▲ “El problema no es el color de piel, sino el color de los pensamientos de las personas”, publicó el delantero en redes sociales, respecto a los supuestos actos discriminatorios contra su familia.Foto @st_maximin
De La Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2026, p. a10
Con los reflectores de una estrella internacional, el francés Allan Saint-Maximin, ariete del América, alzó la voz en contra del racismo al denunciar en redes sociales que sus hijos, quienes son meno-res de edad, fueron agredidos con actos discriminatorios.
“El problema no es el color de piel, sino el color de los pensamientos de las personas”, reprochó el delantero al expresar su molestia en su cuenta de Instagram.
“A quienes se atrevieron a atacar a mis hijos, les digo: cometieron un error. Siempre lucharé para proteger a mi familia, y no hay persona ni amenaza que me atemorice”, señaló.
El ex atacante del Newcastle y del Mónaco, entre otros clubes europeos, no dio detalles de la situación vivida por sus tres hijos, aun-que versiones periodísticas sugieren que el racismo habría tenido lugar en la escuela a la que asisten. Así, Saint-Maximin dejó claro que no callará ante actos discriminatorios.
“Proteger a mis hijos es mi prioridad y lucharé con todas mis fuerzas para asegurarme de que sean respetados y amados”, añadió.
El atacante acompañó el mensaje con fotografías de sus tres hijos, uno de ellos un bebé, y reflexionó sobre las conductas racistas que aseguró haber vivido a lo largo de sus 28 años de vida.
“Quiero que mis hijos crezcan en un mundo donde puedan ser ellos mismos y donde no tengan que soportar estos comportamientos absurdos y sin sentido que solo buscan destruir y dividir.”
El futbol mexicano se ha visto salpicado de casos de racismo en varias ocasiones, aunque la denuncia del americanista es de la pocas que hacen referencia a un episodio fuera de las canchas.
El ex silbante Adalid Maganda denunció en 2018 al entonces presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, por haberlo insultado y discriminado.
Después de recurrir a instancias legales, Maganda retornó a dirigir en la Liga Mx. Sin embargo, aseguró, fue recibido con insultos y actos hostiles en defensa de Brizio por parte de compañeros que ahora se encuentran en puestos de mando.
El panameño Felipe Baloy señaló en 2010 que los jugadores de Pumas Marco Antonio Pikolín Palacios y Darío Verón lo habían insultado. El ex americanista Darwin Quintero denunció cinco años después a Verón por actos discriminatorios.
En un episodio más reciente, el delantero naturalizado Julián Quiñones, de origen colombiano, se quejó de insultos racistas por parte de la afición durante el clásico nacional disputado en marzo de 2024 entre el América y las Chivas en el estadio de Guadalajara.
La Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol presentaron en 2023 un protocolo contra la violencia y por la diversidad e inclusión. No obstante, la herramien-ta sólo considera las situaciones que se presenten dentro de la cancha o en las instalaciones de los clubes.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/31/deportes/a10n2dep?partner=rss