▲ El gobierno italiano ha insistido en que la seguridad de los Olímpicos de Invierno recae exclusivamente en las fuerzas locales.Foto Ap
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2026, p. a11
Las protestas contra la participación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Milán-Cortina, continuaron ayer en Italia, y hoy se tiene prevista una gran marcha en Milán, convocada por la Confederación General de Trabajadores de Italia (CGIL), el Partido Democrático (PD) y la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI).
Luego de confirmarse la presencia de personal de la agencia de migración en la justa invernal, como parte del equipo de seguridad de los atletas estadunidenses, un grupo de manifestantes se concentró el pasado jueves en Roma, frente a la embajada de ese país, para denunciar la situación.
Dicho acto, a decir de los organizadores, fue el primero de una serie de movilizaciones en Ita-lia para condenar que esa agencia federal participe en la seguridad del certamen, el cual se llevará a cabo del 6 al 22 de febrero.
El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, confirmó tras una reunión con el embajador de Estados Unidos en este país, Tilman Fertitta, que expertos de Investigación de Seguridad Nacional del ICE participarán en tareas de seguridad, desde una sala de operaciones en el consulado estadunidense en Milán.
Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, apuntó en declaraciones a la prensa que “el ICE estará presente en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina con tres personas” y aseguró que la función de los mismos será “proporcionar cualquier información a la policía italiana”.
Al respecto, Angelo Bonelli, directivo del partido opositor Europa Verde, mencionó que “la cuestión no es si hay dos o tres agentes, sino el hecho de que estamos albergando a quienes sembraron el terror en Estados Unidos”.
“Le digo a Tajani que el sueño de la razón engendra monstruos y su respuesta sobre la presencia del ICE en Italia es realmente vergonzosa”, agregó.
Por otro lado, la estrella del esquí estadunidense Lindsey Vonn sufrió ayer una fuerte caída durante el descenso de Crans Montana (Suiza), a una semana de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero aseguró que no renunciará a la justa pese a lastimarse la rodilla izquierda.
“Me caí hoy en el descenso en Suiza y me he lesionado en la rodilla”, escribió la esquiadora en Instagram unas horas después del percance.
“Es una situación muy difícil, a una semana de los Juegos, pero si hay algo que sé hacer es reponerme. Mi sueño olímpico no ha terminado”, prometió.
El mensaje traslada un cierto alivio, después de que se dispararon todas las alarmas, pero no incluye ninguna certeza debido a que la deportista afirmó que sigue “hablando con los médicos” y que debe “continuar con las pruebas”.
“Daré más informaciones cuando las tenga”, añadió.
Vonn, de 41 años, perdió el equilibrio al inicio de su recorrido en la última cita de la Copa del Mundo de esquí alpino antes de los Juegos Olímpicos y terminó contra las redes protectoras.
Pudo bajar del lugar sobre sus esquíes, pero haciendo gestos de dolor y deteniéndose en varias ocasiones para llevarse la mano a la rodilla izquierda.
Esta caída llega en un momen-to muy inoportuno para ella, quien volvió a la competición hace un año después de haberse retirado y que sueña con conquistar el oro en Cortina d’Ampezzo, 16 años después de su título en el descenso en Vancouver 2010.
Con información de Afp
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/31/deportes/a11n1dep?partner=rss