▲ El delantero rompió el silencio luego de denunciar un caso de racismo contra sus hijos.Foto @st_maximin
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2026, p. a11
El delantero francés Allan Saint-Maximin rompió el silencio después de que se anunciara el sábado de manera abrupta su salida del América, al día siguiente de denunciar un caso de racismo en contra de sus hijos, menores de edad. El jugador indicó que deja a las Águilas para retornar a casa y estar con la gente que quiere, a través de un mensaje en sus redes sociales donde explica sus razones por las cuales prefirió terminar su relación con el conjunto de Coapa, con el que tenía contrato hasta junio de 2027.
“He enfrentado dificultades personales, dolorosas pérdidas y ausencias que me han afectado profundamente. Muy querida familia y amigos se han ido demasiado pronto y desearía poder estar ahí para ellos. Mi trabajo me ha impedido estar donde he querido y me ha hecho darme cuenta que la vida es frágil y que cada momento importa”, escribió el francés en su red social Instagram.
El conjunto dirigido por André Jardine condenó el sábado los actos discriminatorios denunciados por el futbolista francés al mostrar una pancarta con la leyenda “No al racismo”, previo al inicio del partido ante el Necaxa. “Fue una pena, es un grandísimo jugador que estaba haciendo bien para la liga, que tiene el nivel de jugar en cualquier liga del mundo. Fue un cambio para él de Europa a México, la comida, sus hábitos, la forma de vivir”, comentó el estratega en conferencia de prensa.
“Es por eso que decidí volver a casa, estar más cerca de la gente que quiero y renfocarme en lo que es realmente importante para mí. Estoy listo para un nuevo desafío, un nuevo comienzo donde pueda dedicarme plenamente al futbol y encontrar la alegría de volver a jugar, como cuando era niño, sin nada más que la alegría de jugar”, agregó el francés.
El futbol mexicano se ha visto salpicado de casos de racismo en varias ocasiones, aunque la denuncia del americanista es de las pocas que hacen referencia a un episodio fuera de las canchas.
El delantero naturalizado Julián Quiñones, de origen colombiano, se quejó de insultos racistas por parte de la afición durante el clásico nacional disputado en marzo de 2024 entre el América y las Chivas en el estadio de Guadalajara.
“El problema no es el color de piel, sino el de los pensamientos de las personas. Quiero que mis hijos crezcan en un mundo donde puedan ser ellos mismos y donde no tengan que soportar estos comportamientos absurdos y sin sentido que sólo buscan destruir y dividir”, comentó Maximin.
En tanto, Álvaro Fidalgo terminó oficialmente su etapa como jugador del América después de cinco años en el club, donde conquistó el histórico tricampeonato de la Liga Mx en los torneos (Apertura 2023, Clausura 2024 y Apertura 2024). A pesar de su salida, El Maguito no descartó la posibilidad de un lla-mado de la selección mexicana.
“Soy mexicano, después de los cinco años aquí soy español y mexicano, la puerta está abierta aunque no sé exactamente el tema de los tiempos. Hoy no creo que sea un día para hablar de eso, todo mundo sabe el gran cariño que le tengo al país”, declaró ayer Fidalgo en conferencia de prensa, previo a su llegada al Real Betis de la liga española.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/02/deportes/a11n1dep?partner=rss