En Tabasco existe poca cultura para el seguramiento en sus diversas modalidades, aseveró Eliseo Izquierdo, Jefe del Servicio de Afiliación de la delegación estatal; en entrevista con DDT, señaló que la fecha para que los patrones cumplan con la prima por riesgos de trabajo es del 1 al 28 de febrero.

En Tabasco existe poca cultura para el seguramiento en sus diversas modalidades, aseveró Eliseo Izquierdo, Jefe del Servicio de Afiliación de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Señala que las actividades con mayor resistencia al aseguramiento son las de las trabajadoras del hogar, el sector de la construcción por el desorden en la administración de sus proyectos y en las Plataformas digitales de entrega a domicilio.
En el caso de la determinación de la prima por Riesgos de Trabajo, precisa que de los 11 mil 500 patrones, en 2025 cumplieron alrededor de ocho mil que equivale a menos del ochenta por ciento.
En este aspecto, los patrones declaran el grado de siniestralidad que hayan tenido durante el año anterior y con base en ello se fija el monto de la prima que correrá en el ejercicio en curso. Puede aumentar o disminuir, según los percances registrados y declarados.
Ejemplifica que un despacho, tiene una prima del 1 por ciento y la construcción, es de 7.58 por ciento, que es la promedio, pues la más alta es de 15 por ciento.
Indica el contador Izquierdo González que en esta modalidad es más difícil que el patrón evada la responsabilidad al declarar en cero la siniestralidad, porque el IMSS identifica los accidentes laborales cuando el trabajador acude por atención médica e incapacidad por un percance y se cuadran las cifras con la declaración del empleador.
Precisa que el patrón que tiene menos de 10 trabajadores no está obligado a presentar la declaración de siniestralidad, pero si la presenta en cero accidentes, baja el monto de su cuota.
La fecha para que los patrones cumplan con la determinación de la prima por riesgos de trabajo es del 1 al 28 de febrero.
Destaca que en el caso del Seguro de las trabajadoras y trabajadores del togar, legislado apenas el año pasado, se presenta un gran reto, pues de las 160 mil personas registradas por el INEGI, solo 400 cuentan con seguridad social, equivalente a menos del 1 por ciento.
El funcionario federal indica que este seguro, que incluye también a jardineros y quienes ejerzan una actividad en el núcleo familiar, ya es obligatorio y el patrón corre el riesgo de ser denunciado en las líneas que ofrece el IMSS para un requerimiento que puede derivar en un crédito fiscal consistente en el tiempo de omisión del seguro respectivo, en el cual no tuvo los derechos de la seguridad social y que deberá ser pagado.
Otro sector con evasión importante en el aseguramiento es el de la construcción, debido a que la mayoría de las empresas constructoras no están afiliadas a alguna cámara empresarial.
En este caso, cuando el IMSS identifica una obra irregular procede a emitir un crédito fiscal con base al cálculo presuntivo del monto de cuotas que no pagó anteriormente el responsable de los trabajadores de la construcción del inmueble, pues no la edifica el propietario, sino el contratista.
Igualmente, el IMSS tiene convenios con dependencias estatales y los ayuntamientos para que informen sobre la construcción de obras, para validar si el patrón cumple con el seguro respectivo.
Explica que en cuanto a los trabajadores de las plataformas digitales que realizan la labor de entrega a domicilio, se enfrenta la dificultad que los padrones de los empleados lo tienen los corporativos en la Ciudad de México.
Señala que esta actividad es del alto riesgo, por el traslado de productos en transporte de motocicleta, que presenta un alto índice de percances.
Finalmente, Eliseo Izquierdo González destaca que el Seguro para Trabajadores Independientes, los que poseen un negocio familiar, conocido como la Modalidad 10, es muy importante porque abarca también a los emprendedores que laboran en la informalidad en el país y a los migrantes que trabajan en el extranjero, que en el caso de los Estados Unidos suman 11 millones 500 mil connacionales, quienes después de una larga vida de trabajo regresan al país protegidos, sujetos a pensión.
Orienta el Jefe de Servicios de Afiliación, que el trámite lo pueden hacer de dos maneras:
-El presencial en las subdelegaciones de Villahermosa y Cárdenas.
-Igualmente, se puede realizar por internet especialmente para el caso de los mexicanos que laboran en el extranjero.
Indica que estos seguros tienen la cobertura familiar, la atención médica y la seguridad de una pensión al final de su etapa laboral.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2026/02/02/aseguradas-solo-400-de-160-mil-trabajadoras-del-hogar-imss/