Bloomberg: EE.UU. amenaza con cortar a este país el acceso a sus ingresos petroleros si designa a un mandatario que no le gusta

ndh
By ndh
3 Min Read

Estados Unidos advirtió a Irak que podría restringir su acceso a los ingresos petroleros si designa a Nouri al‑Maliki como primer ministro, al considerar que el veterano dirigente chiíta es demasiado cercano a Irán, según fuentes consultadas por Bloomberg. El pulso entre la Casa Blanca y la clase política iraquí sobre quién debe encabezar el próximo gobierno se ha intensificado tras las elecciones parlamentarias de noviembre y amenaza con desestabilizar a uno de los principales miembros de la OPEP.

De acuerdo con estas fuentes, Washington transmitió el nuevo aviso durante una reunión la semana pasada en Turquía entre altos funcionarios estadounidenses y el gobernador del Banco Central de Irak, Ali al‑Alaq. En esos contactos, la parte estadounidense planteó la posibilidad de reducir el acceso de Bagdad a los ingresos por exportaciones de crudo que se depositan en una cuenta del Ministerio de Finanzas iraquí en la Reserva Federal de Nueva York, mecanismo heredero del Fondo de Desarrollo para Irak, creado tras la invasión del 2003.

Al‑Maliki “sigue siendo el candidato”

De estos recursos —que financian alrededor del 90 % del presupuesto iraquí— salen los pagos mensuales de salarios, pensiones y unos 500 millones de dólares en efectivo que se envían por avión de Nueva York a Bagdad.

La presión financiera llega en paralelo a los mensajes públicos del presidente Donald Trump, que ha insistido en redes sociales en que los políticos iraquíes no pueden elegir a Al‑Maliki y ha amenazado con que Estados Unidos ya no ayudará a Irak si se confirma su nominación.

Irán instruye iniciar los preparativos para las conversaciones con EE.UU.

Al‑Maliki, sin embargo, “sigue siendo el candidato”, afirmó su portavoz, Hisham al‑Rikabi, quien aseguró que “no hay cambios” en esa posición. Irak, que reparte el poder según cuotas sectarias y étnicas —con la jefatura del Gobierno reservada para un chiíta—, continúa sin formar coalición de gobierno meses después de los comicios.

La pugna por el liderazgo se produce en un contexto de rivalidad creciente entre Washington y Teherán: Irán ha instado a sus aliados en Bagdad a resistir lo que describe como “chantaje de Trump”, y el líder supremo Alí Jameneí envió recientemente al jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani, con una carta en la que felicitaba a los dirigentes iraquíes por la nominación de Al‑Maliki. Mientras tanto, el primer ministro saliente, Mohammed Shia al Sudani, trata de equilibrar sus lazos con ambos países y aún confía en lograr un segundo mandato si su rival no consigue los apoyos necesarios.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/585382-bloomberg-eeuu-amenaza-cortar-irak-ingresos-petroleros?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

TAGGED:
Share This Article