Pavel Durov acusa a Pedro Sánchez de amenazar la libertad

ndh
By ndh
7 Min Read

Elon Musk no es la única personalidad del mundo tecnológico que desafía al presidente de España. Este día, el fundador de Telegram se ha sumado a la pelea y cargó contra Pedro Sánchez al acusarlo de atentar contra la libertad. Pavel Durov dio un paso más lejos que Musk y publicó un mensaje que llegó a todos los usuarios españoles de la aplicación.

Esta notificación llevaba una advertencia clara: el Gobierno está impulsando una serie de regulaciones que “amenazan tus libertades”. Las críticas de Durov se centran en un plan delineado por la administración de Pedro Sánchez para prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años y establecer responsabilidad penal para los ejecutivos de estas plataformas cuando no cumplan las leyes.

Tras la propuesta de Sánchez, la respuesta no se hizo esperar y Elon Musk lo calificó de tirano. Hoy toca el turno de Pavel Durov, quien acusó al presidente de querer convertir a España en un estado de vigilancia bajo el pretexto de la protección. El consejero de Telegram dijo que las medidas abrirán la puerta a la recopilación masiva de datos, fomentarán la censura excesiva y acabarán con aquellos que piensen diferente.

“No deberíamos dejar que la libertad de expresión muera en silencio”, dijo Pavel Durov. “Una vez que se acabe, se acabó el juego”.

¿Qué dijo Pavel Durov sobre Pedro Sánchez en Telegram?

El mensaje enviado por Pavel Durov a los usuarios de Telegram en España se centra en las cuatro propuestas de Pedro Sánchez y explica los riesgos de cada una.

Prohibición de redes sociales para menores de 16 años con verificación de edad obligatoria: Esto no se limita a los niños, sino que exige que las plataformas utilicen controles estrictos, como la exigencia de identificaciones o datos biométricos.

⚠️ Peligro: Sienta un precedente para el rastreo de la identidad de TODOS los usuarios, erosionando el anonimato y abriendo la puerta a la recopilación masiva de datos. Lo que comienza con menores podría extenderse a todos, sofocando el diálogo abierto.

Responsabilidad personal y penal de los ejecutivos de la plataforma: si el contenido “ilegal, odioso o dañino” no se elimina con la suficiente rapidez, los jefes se enfrentan a la cárcel.

⚠️ Peligro: Esto forzará una censura excesiva: las plataformas eliminarán cualquier contenido mínimamente controvertido para evitar riesgos, silenciando así la disidencia política, el periodismo y las opiniones cotidianas. Tu voz podría ser la siguiente si desafía el statu quo.

Criminalizar la amplificación de algoritmos: Amplificar contenido “dañino” mediante algoritmos se convierte en un delito.

⚠️ Peligro: Los gobiernos dictarán lo que ves, ocultando las opiniones contrarias y creando cámaras de resonancia controladas por el Estado. ¿Libre exploración de ideas? Se acabó; la reemplazarán con propaganda curada.

Seguimiento de la “huella de odio y polarización”: las plataformas deben monitorear e informar cómo “alimentan la división”.

⚠️ Peligro: Las definiciones vagas de «odio» podrían catalogar las críticas al gobierno como divisivas, lo que podría derivar en cierres o multas. Esto puede ser una herramienta para reprimir a la oposición.

Durov añadió que estas propuestas no son salvaguardas, sino el camino hacia un control total. “Mantente alerta, España. Exige transparencia y lucha por tus derechos. Comparte esto ampliamente, antes de que sea demasiado tarde”, dijo el antiguo CEO de Telegram.

“Las redes sociales se han convertido en un Estado fallido”: Sánchez

En una intervención durante la reunión anual del World Government Summit, Pedro Sánchez declaró que cambiarán la legislación española para que los ejecutivos de las plataformas sean legalmente responsables de cualquier infracción que se produzca. El mandatario dejó claro que si no eliminan contenidos ilegales, enfrentarán a la justicia.

Ante la acción de Durov, el Gobierno dijo que enviar un mensaje masivo sin autorización de los usuarios demuestra por qué se necesita una regulación. “Los españoles no podemos vivir en un mundo en el que tecno-oligarcas extranjeros puedan inundar nuestros teléfonos de propaganda a su antojo solo porque el Gobierno ha anunciado medidas para proteger a los menores y hacerles cumplir la ley”, dijo La Moncloa.

Otros expertos han criticado la acción de Durov y lo acusan de creer que está por encima de un gobierno. “Es el fin de estos sátrapas. Ya no se podrá estar en las redes sin una identidad debidamente acreditada y establecerán los controles que harán inviable el estercolero en el que se han convertido”, mencionó Óscar Puente, Ministro de Transportes de España, en una publicación de X.

La prohibición de las redes sociales a menores y otras medidas de tolerancia cero propuestas se implementarán en colaboración con otros cinco países. Es importante mencionar que España no es el primer país que limita el acceso a las redes sociales a menores; Australia lo hizo en 2025.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/politica/pavel-durov-telegram-pedro-sanchez-libertad/

TAGGED:
Share This Article