▲ Green Day nunca ha evitado hacer declaraciones políticas, y es probable que la próxima actuación de la banda en el Supertazón no sea una excepción. En la imagen, el grupo en un concierto en California el año pasado.Foto Ap
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2026, p. 9
Green Day nunca ha evitado hacer declaraciones políticas, y es probable que la próxima actuación de la banda de rock en el Supertazón de este año no sea una excepción.
Esta semana, la NFL (Liga Nacional de Futbol Americano de Estados Unidos) recurrió a los críticos de Trump de larga data para realizar un homenaje especial por la edición 60 del Supertazón durante la ceremonia de apertura del partido. Se espera que el trío de rock, formado por Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool, interprete un puñado de sus éxitos más conocidos, mientras los anteriores MVP (Jugadores Más Valiosos, por sus siglas en inlgés) del Supertazón son recibidos en el campo.
La incorporación de Green Day a la programación de actuaciones del Supertazón de 2026 se produce meses después de que la NFL se enfrentara a reacciones negativas de Trump y su base MAGA por invitar al rapero y cantante puertorriqueño Bad Bunny a encabezar el espectáculo del medio tiempo del partido. Acusando a la superestrella de DtMF de ser un “odiador masivo de Trump”, y un “activista anti-ICE”, los partidarios de MAGA anunciaron más tarde que organizarían un acto rival, llamado The All-American Halftime Show.
Dado el largo historial de Green Day de criticar a Trump, he aquí un Wake Me Up When September Ends ha dicho sobre el ex presidente y sus aliados antes del partido por el campeonato de la NFL del 8 de febrero.
Compara a Trump con Hitler
En las semanas previas a la primera victoria presidencial de Trump en 2016, Armstrong denostó al político republicano y a sus seguidores.
“El peor problema que veo en Trump es quiénes son sus seguidores”, declaró el líder de la banda al semanario británico de rock Kerrang! en aquel momento. Continuó: “En realidad me siento mal por ellos, porque son pobres, gente de clase trabajadora que no puede salir adelante. Están enojados y él se ha aprovechado de su ira. Simplemente dijo: ‘No tienes opciones y yo soy el único que te puede ayudar’. ¡Exactamente igual que Hitler!”
Armstrong, que en el pasado había expresado fuertes sentimientos contra el presidente George W. Bush, añadió: “Ojalá estuviera exagerando. Y a veces quizá exagero con Bush. Pero con Trump, no puedo esperar a que deje el cargo”.
Cánticos en los American Music Awards
Ese mismo año, Armstrong lideró al público de los American Music Awards 2016 en un cántico contra Trump.
Tras subir al escenario para interpretar el single Bang Bang, del álbum Revolution Radio, la banda rompió a cantar al grito de “No a Trump, no al Ku Klux Klan, no al EU fascista”.
Cambiar la letra de la canción American Idiot
En una de sus primeras modificaciones de letras, Green Day utilizó su éxito de 2004 American Idiot para atacar a Trump.
Desde al menos 2019, cuando actuaron en el iHeartRadio Music Festival de Las Vegas, la banda ha cambiado repetidamente la frase “No soy parte de una agenda redneck” por “No soy parte de la agenda MAGA” durante actuaciones en directo para grandes actos como Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve en 2023 y Coachella 2025.
Aunque la banda ganadora de cuatro premios Grammy tenía inicialmente la intención de que su canción de 2023 The American Dream is Killing Me (El sueño americano me está matando) –escrita originalmente en protesta por la primera presidencia de Trump– se publicara en su álbum de 2020, Father of All, decidieron retrasar el lanzamiento del tema para evitar que el disco se convirtiera en un mensaje político.
“Era demasiado fácil”, explicó Armstrong durante una entrevista en 2023 con la emisora de radio canadiense 102.1 The Edge, y prosiguió: “Porque tenemos una política y una división terrible en EU”.
Con un poco de ánimo por parte del productor Rob Cavallo y algunos retoques líricos, Green Day acabó grabándola y la incluyó como canción principal en su álbum Saviors de 2024. Con letras como Envíen un SOS, el mensaje de la canción se amplió para abordar la generalizada “ansiedad de ser estadunidense”.
“Nuestra política está tan dividida y polarizada ahora mismo”, dijo Armstrong más tarde en una entrevista con Vulture. Prosiguió: “Tuvimos una insurrección. Tenemos indigentes en la calle. Tenemos muchos problemas, y aparecen en nuestro algoritmo a un ritmo vertiginoso. La ansiedad de ser estadunidense se vuelve abrumadora”.
Burlas a Elon Musk
Después de que Elon Musk, aliado de Trump y director ejecutivo de Tesla, acaparara los titulares mundiales el año pasado por las acusaciones de que hizo un “saludo nazi” durante una celebración de la investidura del presidente, Armstrong no perdió el tiempo y se burló del magnate tecnológico sudafricano –nada menos que en su país natal.
Mientras interpretaba American Idiot en el festival Calabash 2025 de Johannesburgo, el cantante sustituyó su típica letrilla “Agenda MAGA” por “No soy parte de la agenda de Elon”.
Aprovechando su ofensa a MAGA celebrada por los fanáticos, Green Day hizo un cambio lírico similar durante un concierto en Melbourne, en marzo de 2025.
Esta vez, apuntando al vicepresidente J. D. Vance, Armstrong alteró la letra de Jesus of Suburbia para cantar: ¿Soy retrasado, o soy solo J. D. Vance?”
A primera hora de la noche, Armstrong había pedido al público, en medio de aplausos atronadores: “¿No quieres que los políticos se callen la maldita boca? ¿No quieres que Elon Musk se calle la maldita boca? ¿No quieres que Donald Trump se calle la maldita boca?”.
El Supertazón de 2026 se emitirá en directo desde el Levi’s Stadium de Santa Clara, California –ciudad natal de Green Day–, el domingo en la cadena NBC, con el saque inicial previsto hacia las 16:30 hora del Este, y 17:30 hora México.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/05/espectaculos/a09n1esp?partner=rss