Malas noticias, jugadores. Valve se ha visto obligada a retrasar el lanzamiento de la Steam Machine, al igual que la confirmación de su precio de venta al público. El motivo detrás de la decisión es la crisis que está golpeando a la provisión de componentes claves como la RAM y las unidades de almacenamiento.
A través del blog oficial, Valve reconoció que su idea era para estas alturas ya tener definido el precio final y la fecha de disponibilidad de su nuevo dispositivo. No obstante, el encarecimiento y la escasez de hardware han afectado los planes de la compañía.
En un principio, se dijo que la Steam Machine se lanzaría a principios de 2026. Valve le confió fuera de micrófono a la prensa especializada que su intención era concretarlo durante el primer trimestre. Pero ahora esa opción ha quedado completamente descartada. Aun así, la firma se mantiene firme en llevarlo a cabo en el transcurso del primer semestre del año que ya transitamos.
De modo que, de confirmarse, la Steam Machine debería estar disponible a más tardar en junio próximo. Claro que la historia puede cambiar (para bien o para mal) según cómo evolucione la crisis de componentes.
“Nuestro objetivo de lanzar los tres productos durante la primera mitad del año no ha cambiado. No obstante, aún tenemos trabajo por delante para fijar precios y fechas de lanzamiento definitivos que podamos anunciar con plena confianza, teniendo en cuenta lo rápido que puede cambiar la situación en ambos aspectos”, explicaron los de Gabe Newell.
La Steam Machine se retrasa por culpa de la escasez de RAM y almacenamiento
La Steam Machine es la nueva apuesta de Valva en el segmento de las consolas de sobremesa. El dispositivo se anunció en noviembre pasado junto con los nuevos Steam Frame y Steam Controller. Se trata, en términos básicos, de un PC con SteamOS que se puede conectar al televisor para jugar en 4K a 60 cuadros por segundo.
Respecto de sus características técnicas más importantes, la Steam Machine incluye:
- CPU AMD Zen 4 de 6 núcleos con una frecuencia de reloj de hasta 4,8 GHz;
- GPU RDNA 3 semipersonalizada con 8 GB de memoria GDDR6 y frecuencia máxima de 2,45 GHz;
- Memoria RAM DDR5 de 16 GB;
- Almacenamiento de hasta 2 TB, con soporte para tarjetas microSD;
- Fuente de alimentación de 300 vatios.
El panorama actual se ha presentado extremadamente complejo para la nueva apuesta de Valve en el hardware gaming. Vale decir que los problemas de costes y disponibilidad no afectan solo a la Steam Machine, sino también al Steam Frame, su nueva plataforma de realidad virtual. Veremos si la compañía logra navegar los vaivenes del mercado para concretar ambos lanzamientos en la ventana objetivo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/videojuegos/steam-machine-valve-retraso-crisis-ram/