▲ El ex seleccionado y técnico tricolor hizo un llamado a los mexicanos a demostrar la hospitalidad que los caracteriza, así como la capacidad para organizar magnos eventos en lo que será un histórico tercer Mundial en el país.Foto Afp
Erendira Palma Hernández
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2026, p. a12
Aun cuando el endurecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump no han afectado a Gonzalo Pineda de manera directa desde que retornó hace unos meses a vivir en Atlanta, el ex seleccionado nacional no puede ser indiferente a las com-plicaciones que enfrentan los latinoamericanos por el ambiente hostil en Estados Unidos justo cuando está en puerta el Mundial 2026.
“Hay mucha desconfianza de la gente para salir, son personas trabajadoras que vienen a laborar en las construcciones, en los restaurantes, que trabajan día a día.
“Se percibe un ambiente tenso, pues temen salir y no poder regresar a su casa. Se han echado a perder vidas enteras de gente que viene a Estados Unidos a trabajar, a producir para ellos y por una mejor calidad de vida”, dijo Pineda en llamada con La Jornada, al analizar la situación que enfrenta el territorio estadunidense por las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Pineda se fue a vivir a Estados Unidos hace más de una déca-da cuando surgió la oferta para jugar con el Seattle Sounders en una liga MLS que apenas comenzaba a despegar en su desarrollo futbolístico y de mercadotecnia.
Con su experiencia como referente del futbol mexicano y ex seleccionado nacional, Pineda aportó al crecimiento de la MLS como jugador, auxiliar técnico del Seattle Sounders y entrenador del Atlanta United.
Así, ha podido conocer muy bien tanto la cultura estadunidense como las aportaciones de los migrantes en distintas áreas.
No obstante, el ambiente en Estados Unidos se ha vuelto hostil hacia los migrantes desde la aplicación de nuevas políticas migratorias impuestas por Trump. Una ola de redadas del ICE intimidaron a la afición en el arranque del Mundial de Clubes, disputado el verano pasado en 11 ciudades estadunidenses.
La situación se agravó después de que agentes del ICE asesinaron a los ciudadanos estadunidenses Reene Nicole Good y Alex Pretti, lo que ha desembocado en varias protestas que piden un alto a las detenciones.
“Hace poco en una redada en Seattle se llevaron al papá de un compañero del equipo de futbol donde juega uno de mis hijos. Estamos en contacto y viendo la manera de ayudar”, reveló Pineda, quien lamentó el panorama que se vive a meses de la Copa 2026.
“Es muy difícil disfrutar un Mundial, sobre todo para la afición tricolor que vive en Estados Unidos, que llegan más latinoamericanos, pero la mayoría son mexicanos, cuan-do hay estas redadas y se ha anunciado que (agentes del ICE) podrían estar en los partidos. Al menos para la comunidad latina será un entorno muy difícil para disfrutar la fiesta que debe ser una Copa del Mundo.”
Ante lo complejo de la situación para el primer Mundial con 48 selecciones y que se realizará en tres países –México, Estados Unidos y Canadá–, Pineda se muestra con el anhelo de que al menos durante el mes y medio que durará el torneo haya una tregua por parte de las autoridades estadunidenses.
En un intento de dar aliento y mostrar un rostro diferente a lo que sucede en Estados Unidos, lanza un llamado a la afición para que pese a esta desafortunada situación “los mexicanos demostremos una vez más al mundo lo bien organizados y lo buenos anfitriones que somos en este tipo de eventos tan grandes”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/06/deportes/a12n1dep?partner=rss