La plataforma Depa Radio tiene la finalidad de “amplificar las voces” del talento nacional
▲ El proyecto de esta radio independiente enfatiza la libertad creativa de sus colaboradores. En las imágenes, Valeriana y Rashid (locutores) y Febe, jefe de programación.Foto tomadas de redes sociales
Israel Campos Mondragón
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2026, p. 7
La plataforma en línea Depa Radio, donde la música es el vehículo para crear comunidad entre los usuarios de Internet, está por cumplir su primer año de existencia y tiene la finalidad de “amplificar las voces” del talento nacional.
El proyecto también combina las transmisiones con video en su programación y enfatiza la libertad creativa de sus colaboradores quienes en diferentes programas abordan, además de la música, diversos temas como la cultura y entretenimiento en charlas con el público que interactúa en línea.
Para conocer la programación y su cometido dentro del universo virtual, La Jornada platicó con Febe Esquerra, coordinador de programación y los locutores Valeria Martín del Campo, mejor conocida como Valeriana y Rashid Kalife, quienes compartieron también su experiencia.
“Salimos al aire el Día Internacional de la Radio, el 16 de febrero de 2025, esta propuesta radial es parte de Departamento, el estudio bar que se encuentra en la colonia Roma. Luego de que el recinto formara comunidad entre músicos de esa zona de la capital mexicana, sentimos que hacía falta otro empujoncito, nuestra intención fue crear un espacio que pudiera incluir a más voces locales”, compartió Febe.
Depa Radio se integra de una programación semanal con espacios diversos, curados por su comunidad creativa y musical, y además transmiten en video.
“La radio sigue siendo un megáfono efectivo donde sigue tocando muchísima banda y hoy es el único medio tradicional que sigue teniendo audiencias muy grandes. En su programación utiliza una serie de fórmulas comprobadas para su difusión, pero realmente no crean nuevas audiencias y eso es muy delicado, se empieza a sentir como un medio viejo, y eso es muy triste, porque hemos estado trabajando ahí.
“Creo que hay como unasobreoferta de canales de comunicación, donde muchos quieren dar su opinión, y con nosotros cada programa termina siendo una voz. Cuando el hilo conductor es la música, es mucho más sensible que cada locutor apunte a los nichos que le interesan”, expresó el también diyéi.
“Para mí ha sido como una experiencia completamente nueva, vengo de la radio tradicional, algunos colaboradores en Depa Radio nos conocimos en la estación Aire Libre, también ha sido un reto, por lo menos en lo personal, pero también es bastante gratificante ver como no existe una sola fórmula para comunicar las cosas”, agregó Febe.
En la barra de programas que ofrece esta plataforma se pueden encontrar espacios donde se habla sobre temas de género y se escuchan novedades musicales como en el segmento Womxnized, también en Mumbo Jumbo Live se pueden encontrar anécdotas y entrevistas con figuras de la música electrónica.
Para Valeriana, diyéi y locutora del programa La hora del té, colaborar en ese proyecto “ha sido como una bocanada de aire fresco”.
“Actualmente la radio tradicional se siente vieja, ya no es lo que en algún momento fue para mí, cuando iba a la escuela, escuchaba algo y no solamente me comunicaban noticias, sino que también era un momento para escuchar nueva música, empatizar un poco con las personas que estaban al aire”, comentó.
“Este proyecto significa algo nuevo, es también una plataforma de streaming una forma especial de transmitir música diferente de todo tipo, que no sean los clásicos que siempre están sonando.
“También es un lugar seguro para que nosotros y los demás conductores puedan compartir puntos de vista e información sin que vengan a explicarte o a decirte por qué tienen la razón. Solamente es una plática genuina muy tranquila, fresca; es la oportunidad de que salgas de lo común”, destacó la locutora.
Para Rashid Kalife mejor conocido como Papa Jazz, lo importante de este canal es “la diversión de no seguir una agenda siendo una radio independiente”.
La guáguara colectiva
Kalife es uno de los conductores del programa Radio Boyanza que tiene como característica la guáguara (charla constante) colectiva donde se escucha música fresca y divertida, acompañada de comentarios fuera de lugar y chistes malos, al igual que invitados sorpresa de la escena electrónica.
“Nunca me he sentido limitado a dar una opinión, me gusta mucho decir todas las groserías del mundo, porque tengo la posibilidad y nadie nos va a decir nada, esa es la parte que más me gusta.
“El panorama que se abre con una radio independiente te da libertad a elegir muchas cosas, aunque no las tomes, saber que puedes hacerlo, a mí me da mucha tranquilidad y se me hace la parte más divertida de tener los programas en Internet, que no nos atengamos a ninguna agenda, saber que puedo hablar mal de Toño Esquinca o de quien sea, por más estupideces que diga al aire, nunca me he sentido limitado por absolutamente nadie y eso lo agradezco mucho a Febe, por ejemplo”, dijo Rashid.
“Se las aplaudimos, malamente, pero se las aplaudimos”, agregó Febe.
Para escuchar y ver los 13 programas que ofrece Depa Radio se puede ingresar a su página web www.departamento.tv/radio o seguir sus redes sociales @depa.radio.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/06/espectaculos/a07n1esp?partner=rss