Los Halcones Marinos de Seattle ganaron el Superbowl en un marco de tensiones políticas y protestas en contra de ICE
Irma Cuevas
Críticas, tensiones políticas así como protestas y mensaje en apoyo a migrantes y en contra de la presencia de los agentes de ICE en Estados Unidos marcaron la edición 2026 del Superbowl LX en Santa Clara, California.
Más allá del resultado -en el que los Halcones de Seattle se alzaron con la victoria 29-13 sobre los Patriotas de Nueva Inglaterra, el encuentro deportivo se convirtió -tanto en calles como redes sociodigitales- en un espacio de reflexión y posicionamiento político.
Protestas en California
Desde horas antes del juego, activistas se dieron cita en las inmediaciones del estadio Levi’s, manifestándose en el Great America Parkway en contra de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
Además, repartieron 25 mil toallas con la leyenda “ICE OUT” en referencia de la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, aunque solo algunos aficionados lo mostraron en el estadio ante la insistencia de la seguridad del inmueble de no utilizarlos.
Durante el mediotiempo del juego, se vivieron dos shows de manera simultánea, el oficial de Bad Bunny con el mensaje “Juntos somos América” y el alterno a través de medios digitales, organizado por la asociación conservadora “Turning Point USA” y encabezado por el rockero Kid Rock quien, después de interpretar el himno de Estados Unidos, dio la bienvenida resaltando que esta era la América Real.
“ Ladies and gentlemen, welcome to the All American Halftime Show. Let’s get to it. This is real American.”
Mensaje Latino de Bad Bunny
Bad Bunny presentó un show con simbolismo visuales y culturales representativos de la cultura latinoamericana, como la entrega de un premio Grammy a un niño -haciendo referencia a la dedicatoria que hizo a los migrantes al recibir el reconocimiento a “ Álbum del Año” hace una semana-; el niño dormido sobre dos sillas, imagen clásica de las fiestas; el enorme pastel para una boda; los negocios típicos de barrios latinos, como las barberías; trabajadores de electricidad y especialmente, bailarines morenos y afrodescendientes.
“ Buenas tardes, California. Mi nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio. Y si hoy estoy aquí en el Super Bowl 60, es porque nunca nunca deja de creer en mí. Tú también deberías Tú también deberías de creer en ti para más de lo que pienso. Creme.”
Benito Antonio Martínez Ocasio tuvo como invitados musicales a Lady Gaga y Ricky Martin además de representantes latinos como el chileno Pedro Pascal, la colombiana Karol G, la dominicana Cardi B y la mexico-estadounidense Jessica Alba.
Fue el primer show de medio tiempo en español que, además, contó con traducción al lenguaje de señas puertorriqueño, que se encuentra en extinción.
Su participación cerró con el desfile de las banderas latinas -incluidas Cuba, Nicaragua y Venezuela- y el mensaje “»Lo único más poderoso que el odio es el amor” en las pantallas.
Reacciones al show de mediiotiempo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su red social Truth Social lo calificó como “ uno de los peores de la historia, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia. Nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven desde todo Estados Unidos y el mundo. Este «espectáculo» es una bofetada a nuestro país”
En contra parte, previo al show, el gobernador de California, Gavin Newsom declaró este 8 de febrero como el “Día de BadBunny” mientras que el expresidente Barack Obama y el propio partido Demócrata difundieron en sus redes sociodigitales tanto la imagen de Bad Bunny como su música.
No falta mucho para las elecciones de medio término en Estados Unidos, que se realizarán en noviembre, y a estas alturas, todo posicionamiento es importante, incluso aquel expresado a ritmo de reguetón.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/superbowl-mas-alla-del-campeon-de-la-nfl/
