▲ El defensivo Christian González es colombiano y juega con los Patriotas.Foto Ap
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2026, p. a11
En la NFL, la participación de jugadores con raíces latinoamericanas suele ser escasa y la oportunidad de tener un rol protagónico en la liga es casi inexistente. En su mayoría, los equipos abastecen sus filas con el talento del futbol americano colegial, con predominio de deportistas estadunidenses, sin embargo, el Supertazón 60 rompió este patrón al tener la mayor representación latina en una final de la NFL, con seis jugadores entre ambos equipos.
Los Patriotas de Nueva Inglaterra tienen en su roster al pateador Andy Borregales, de 23 años, nacido en Caracas, Venezuela, así como a los defensivos Christian González, de raíces colombianas, y Jaylinn Hawkins, de ascendencia panameña. Los tres fueron cruciales en esta campaña para el equipo.
Los Halcones Marinos tienen en sus filas al profundo Julian Love, de origen mexicocubano, al ala cerrada Elijah Arroyo, de raíces mexicanas, y al puertorriqueño Federico Moranges.
En un estudio del Instituto para la Diversidad y la Ética en el Deporte en 2021, fue notorio que sólo 12 jugadores de la NFL se reconocieron como latinos, lo que representó apenas uno por ciento de la liga. Para contrastar, los afroestadunidenses están representados en una proporción de casi 70 por ciento.
“Me siento excelente, para mí estar aquí lo es todo, y no solamente por mi país, sino por toda América Latina. Ser esa persona que los niños pueden mirar y admirar es una sensación que nunca vas a poder imaginar”, declaró Borregales, quien se convirtió en el primer venezolano en jugar un Supertazón.
El joven pateador nació en Caracas, pero a los dos años su familia se trasladó a Miami, donde se enamoró de este deporte. Tras brillar en su etapa universitaria con los Miami Hurricanes, Borregales fue elegido por los Patriotas en la sexta ronda del pasado draft y no tardó en hacerse con la titularidad.
“Este es un deporte en el que no hay muchos latinos jugando ahorita, y menos aún venezolanos. De los cuatro que hay, dos somos mi hermano y yo”, agregó.
El futbol americano tiene arraigo histórico en México, y de hecho la liga estudiantil en el país tiene una tradición de casi un siglo; sin embargo, esta larga relación no ha producido muchos jugadores nacionales que lleguen a la NFL.
La NFL no necesita salir de casa
El presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, César Barrera, declaró a La Jornada en 2023 que una razón poderosa es que la NFL no necesita salir de casa para fichar jugadores. El amplio e histórico sistema deportivo colegial y universitario en Estados Unidos les permite abastecerse de suficientes atletas muy bien calificados, sin necesidad de ir a buscarlos fuera.
“La competencia allá es abismal, con una pirámide de programas muy exitosos, pongamos que hay unos 30 por cada estado; no necesitan sumar más países que no son tan eficientes ni en preparación ni en competencia”, explicó Barrera.
“Creo que ser mexicano, cubano y afroamericano representa lo que soy. Crecí en un vecindario latino, mi mamá es latina, mi abuelita igual. Representarlos significa mucho por el amor que me han dado”, declaró a ESPN Julian Love, defensivo de Seattle, antes del Supertazón.
Ante la poca presencia latina en el emparrillado, el caso del mariscal de campo de los Hoosiers de Indiana, Fernando Mendoza, de origen cubano, fue muy resonado durante la final del futbol colegial, pues el también ganador del trofeo Heisman en 2025 se perfila para ser la primera selección global del próximo draft.
Con información de Ap y Afp
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/09/deportes/a11n1dep?partner=rss