En el 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, llamó a la unidad nacional durante la ceremonia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo.
Laura Velarde
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia conmemorativa por el 113 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México, donde rindió homenaje y pasó lista de honor a los héroes de 1847 y 1914, símbolos de lealtad y defensa nacional. Al mencionar a los tenientes y cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, José Azueta y Virgilio Uribe.
Como parte del acto protocolario se realizó una salva de fusilería al mando del coronel de Infantería de Estado Mayor Jesús Epifanio Aldrete, y la ceremonia incluyó la participación de la cadete María Fernanda Ángeles García y el cadete Javier Enrique Valencia Avendaño, del Heroico Colegio Militar, quienes recitaron el poema “9 de febrero” en homenaje a la lealtad y a la memoria histórica.
113 aniversario de la Marcha de la Lealtad: marcada por unidad nacional
Durante la conmemoración del 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, hizo un llamado a la unidad nacional para enfrentar las adversidades que amenazan la seguridad del país y el bienestar de las familias mexicanas.
“Me permito hacer un llamado claro y decidido a la unidad de todas y todos los mexicanos para que juntos, sociedad, gobierno y Fuerzas Armadas, con absoluta lealtad, afrontemos todas las adversidades que pongan en riesgo el bienestar de las familias mexicanas y la seguridad de nuestro querido México”.
Desde la Plaza de la Constitución, en una ceremonia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Sedena subrayó que la lealtad es un valor esencial no sólo de las Fuerzas Armadas, sino de toda la nación, al afirmar que la permanencia y viabilidad del Estado mexicano dependen de su soberanía, integridad e independencia.
“Las Fuerzas Armadas ratificamos a usted y a todas y todos los mexicanos que, con valentía y lealtad, seguiremos caminando junto con nuestra comandanta suprema, respaldando a las instituciones de la República y acompañando al pueblo de México”.
Ricardo Trevilla Trejo recordó que la Marcha de la Lealtad, ocurrida el 9 de febrero de 1913, marcó un episodio clave en la historia nacional, cuando cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron al presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, en defensa del orden constitucional frente a la sublevación antimaderista.
Sedena: Defensa de los pilares de la seguridad nacional
El secretario también recordó el sacrificio del teniente alumno de Estado Mayor, Gerardo Ríos Covarrubias, quien perdió la vida durante esos acontecimientos, señalando que su entrega representa los valores de lealtad con los que se forman las y los integrantes del Heroico Colegio Militar.
“Dio muestra de la congruencia de lealtad con que se forjan las y los hijos del Heroico Colegio Militar”.
Durante su mensaje, Trevilla Trejo hizo un repaso por distintos episodios históricos, como la Independencia, la intervención estadounidense de 1846, la gesta de los Niños Héroes, la Batalla del 5 de Mayo, la Revolución Mexicana y la defensa del puerto de Veracruz en 1914, para destacar que en cada etapa histórica la lealtad del pueblo de México ha sido la fortaleza de la patria.
“Me permito hacer un llamado claro y decidido a la unidad de todas y todos los mexicanos para que juntos, sociedad, gobierno y Fuerzas Armadas, con absoluta lealtad, afrontemos todas las adversidades que pongan en riesgo el bienestar de las familias mexicanas y la seguridad de nuestro querido México”.
Asimismo, reiteró el respaldo institucional de las Fuerzas Armadas al poder civil y a las instituciones de la República, y aseguró que el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional continuarán defendiendo los pilares de la seguridad nacional: la integridad territorial, la independencia y la soberanía nacional.
“Portando con honor nuestra orgullosa bandera, que es la guía que nos conduce hacia las mejores causas de la patria”, y defendiendo “los pilares de la seguridad nacional: la integridad, la independencia y la soberanía nacional”.
Previo a la ceremonia, los tres Poderes de la Unión realizaron un recorrido encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de la Defensa Nacional desde el Palacio de Bellas Artes hasta Palacio Nacional, en alusión al trayecto histórico realizado por Francisco I. Madero hace 113 años.
El General Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, destacó el valor de la nación durante la ceremonia.
“Las mexicanas y los mexicanos somos privilegiados de haber nacido en una tierra vasta y generosa”. pic.twitter.com/r8rrrevAF9
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 9, 2026
Te recomendamos:
Con 500 brigadas y mil 500 vacunadores, refuerzan vacunación contra el sarampión en CDMX
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/la-lealtad-es-la-fortaleza-de-la-patria-destaca-sedena-en-el-113-aniversario-de-la-marcha/