Solo era cuestión de tiempo para que ChatGPT empezara a mostrar anuncios en tus chats, y el momento ha llegado. Este lunes, OpenAI puso en marcha el despliegue de publicidades en su popular chatbot de inteligencia artificial. Una medida que por ahora tiene un impacto limitado, pero que puede llegar a expandirse rápidamente en muy poco tiempo.
La startup que lidera Sam Altman menciona que se trata de una prueba, pero todo apunta a que el contenido publicitario ha llegado para quedarse. Desde hoy, los usuarios mayores de edad que inicien sesión en la versión gratis de ChatGPT o en ChatGPT Go comenzarán a ver anuncios en sus conversaciones.
De momento, los anuncios en ChatGPT se limitan a Estados Unidos. Así que si estás en cualquier otro país del mundo todavía puedes disfrutar de la experiencia con la IA sin estar atado a contenidos patrocinados. Claro que todavía es un misterio hasta cuándo se mantendrá de esa manera.
Si la inclusión de anuncios en ChatGPT da los resultados que OpenAI considera óptimos, es lógico pensar que más temprano que tarde se expandirán al resto del mundo. De momento, la firma estadounidense no ha brindado precisiones en tal sentido.
Cómo son los anuncios que desde hoy aparecen en ChatGPT
OpenAI indica que los anuncios de ChatGPT aparecen solamente cuando se trata de cuentas de personas de 18 años o más. La compañía no muestra publicidades cuando detecta que el usuario es menor de edad. Asimismo, tampoco incluye anuncios en contenidos relacionados con tópicos sensibles o regulados, como los que se vinculan con política, salud en general y salud mental en particular.
En el ejemplo que se muestra en un vídeo oficial se observa que ChatGPT puede mostrar anuncios de tiendas o supermercados cuando le preguntas sobre alguna receta. Todo lo que se vincule con publicidades se muestra con una etiqueta de “Patrocinado” para que sea fácilmente identificable por los usuarios.
En materia de privacidad y funcionamiento, OpenAI indica que los anuncios de ChatGPT se basan en tu conversación actual, tu historial de chats y las publicidades con las que interactúas. Sin embargo, la empresa también asegura que los anunciantes no pueden ver tus conversaciones con la IA y que tampoco pueden ver tus datos personales. Dichas empresas solamente reciben un resumen de visualizaciones y clics, comenta la startup.
Por otra parte, los de Altman afirman que los anuncios no tienen ningún tipo de influencia sobre las respuestas que brinda ChatGPT. Así es como buscan llevar tranquilidad luego de los dardos de Anthropic y Claude sobre el tema.
¿Cómo evitar las publicidades?

OpenAI indica que los usuarios pueden borrar sus datos publicitarios desde los ajustes de ChatGPT, así como desactivar la personalización de anuncios y el acceso a la memoria y los chats anteriores. La forma más efectiva de no ver anuncios en la versión gratis de ChatGPT o en ChatGPT Go es pasarse a alguna de las suscripciones más caras, partiendo desde Plus en adelante.
Los usuarios de ChatGPT gratis pueden ocultar los anuncios, pero esto llega con una clara desventaja. Si los bloqueas, se reduce automáticamente el límite de consultas diarias sin coste que puedes hacerle a la IA.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/inteligencia-artificial/chatgpt-ya-muestra-anuncios-en-tus-chats/