Cuando te vayas, “generosa y amorosa” despedida

ndh
By ndh
6 Min Read

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2026, p. 8

Durante el proceso creativo de su álbum Mis canciones, con temas de su autoría, Eugenia León retoma la fuerza y emoción del mariachi para presentar Cuando te vayas, nuevo sencillo que habla sobre el adiós en torno a una relación que ha llegado a su fin.

Con su interpretación cargada de sensibilidad y acompañada por arreglos de la tradicional agrupación que subrayan la intensidad emocional de la letra, León conecta con las emociones y toca fibras con una lírica que describe “una generosa y amorosa” despedida.

La cantante y compositora detalló en charla con La Jornada: “Cuando te vayas es una canción que habla de la renuncia, de la despedida de una relación que ya no puede continuar; también es verdad que las historias de amor cuando terminan siempre duelen, pero como aquí no hay ningún pleito, entonces suena más civilizado decir adiós, es como cuando uno dice: ya no puedo seguirte el paso”.

Lejos del reproche, dijo, Cuando te vayas, que se encuentra en plataformas, se sitúa en ese momento íntimo en el que se acepta que el amor ya no puede continuar, y se elige soltar con dignidad, dolor y honestidad; “es triste pero no desgarradora.

Aceptación y generosidad

“Pensé para su letra, por ejemplo, en un matrimonio entre personas de edades muy dispares, en alguna enfermedad mortal o grave, o lo más común, que ya no hay comunión en intereses, porque estos cambian y se desgasta la relación. No se trata de un pleito, no es una ofensa, ni reclamo. El dolor existe, pero ahí está la madurez para aceptar la separación y la generosidad para hacerlo con amor. Es lo que todas y todos quisiéramos cuando esto sucede, así como abrir los caminos luminosos de la vida con paz en el alma”, destacó León.

Este cuarto sencillo, “es una canción que honra la tradición musical mexicana y, al mismo tiempo, dialoga con las experiencias universales del amor y la despedida”, puntualizó la intérprete quien en junio próximo celebrará siete décadas de vida.

La siguiente semana, adelantó la autora, grabará el quinto sencillo que retoma el sonido de un “bonito” huapango. “Voy poco a poco, porque no me considero una compositora profesional; apenas estoy haciendo mis pininos; me estoy dando la libertad de no forzar a que salga un nuevo tema, porque es lo que salga de mi inspiración; me doy mi tiempo”.

▲ Eugenia León señala que la canción “honra la tradición musical y al mismo tiempo dialoga con la experiencias universales del amor”.Foto tomada de Facebook

En su proceso creativo, si le llega la inspiración, lo que Eugenia hace es grabar en su celular cuando tiene en mente alguna melodía, “porque no toco el piano ni la guitarra y lo que hago es cantar a capella; luego ya terminada la pongo a consideración de mi productor y mánager, a ver si gusta y agrada. En realidad, este disco lo hago de puro corazón y estoy disfrutando el momento, es como una especie de paz espiritual”.

Además, contó, “no puede ser de otra manera la creación de este álbum debido a las circunstancias extraordinarias que lo envuelven, porque se sigue componiendo, pues no fue planeado en un escritorio”.

Antes, León ya grabó un bolero, un tema ranchero, otro de vals y ahora con esta canción que “no sé muy bien qué cosa es en cuanto a ritmo, pero lo que sigue es un huapango; además todas las historias son diferentes”.

Otro aspecto, por el cual la cantante mantiene la calma y no se presiona, es que continúa en recuperación de una cirugía en la columna a la que fue sometida el año pasado. “No está tan fácil, ni sencillo, pero sí doloroso; te cambia mucho la vida. Ahora ando con bastón y ya no lo voy a dejar. Ya no soy la que era antes”.

Ahora, afirmó, “vivo con una lentitud mayor, no soy de andar en la calle y si tengo que salir es para trabajar; es decir, si voy a dar un concierto o hacer mis entrevistas, cuando son de manera presencial. Incluso, mi clase de canto la tomo por Zoom, es como si la historia del covid dejara un precedente y en algunas cosas para bien”.

La versatilidad de María del Rosario León Vega –nombre real de la cantante– le ha permitido aventurarse en muy diversos ritmos de México y el mundo. Entre sus reconocimientos destacan que fue ganadora del Festival OTI 1985; posee un Latin Grammy 2016 a la Excelencia Musical y en 2020 estuvo nominada al Grammy Latino en dos distintos géneros. Suma 32 discos y múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. En el cine ha participado como actriz y colaboradora en las bandas sonoras, además de ser conductora de programas de radio y televisión.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/11/espectaculos/a08n1esp?partner=rss

TAGGED:
Share This Article