México necesita un futbol inclusivo que hable de hombres y mujeres: Rodebaugh

ndh
By ndh
6 Min Read

▲ El gobierno federal impulsa programas para la rehabilitación de canchas, así como la realización de torneos femeniles y actividades recreativas en diferentes ciudades con la finalidad de que el Mundial tenga un impacto social más allá de las estadios.Foto Roberto García Ortiz

Alberto Aceves

 

Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2026, p. a10

La organización de la Copa Mundial busca un efecto dominó en las comunidades infantiles, zonas con altos índices delictivos donde las niñas que juegan al futbol son desplazadas de las plazas públicas por la inseguridad. Mientras el mundo mira hacia el primer partido en el estadio Azteca, los programas impulsados por los gobiernos locales –la rehabilitación de canchas, torneos y actividades recreativas, así como la asistencia de reclutadores de equipos profesionales en diferentes demarcaciones– pueden hacer que el deporte se sienta como una meta alcanzable, especialmente para aquellas que quieren ser profesionales, afirma a La Jornada la ex futbolista Andrea Rodebaugh, directora general de selecciones nacionales femeniles. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la inversión en el deporte no es un gasto, sino un ahorro. Cada peso destinado a las canchas de barrio puede generar más de cuatro pesos de beneficio social al reducir cos-tos en seguridad y salud pública, mientras devuelve a las niñas su derecho al espacio público. Rodebaugh, ex capitana nacional y consultora del futbol femenino de la FIFA en las regiones de Concacaf y Conmebol, cree que la mejora de espacios y proyectos relacionados con las comunidades infantiles hacia el futuro pueden fortalecer también la candidatura de México para albergar la Copa 2031 de la categoría junto con Estados Unidos, Jamaica y Costa Rica. 

“Es una época en la que México y sus ciudades están sedientas de imágenes a seguir, de un futbol inclusivo que hable tanto de hombres como de mujeres”, explica. “Es importante que las niñas vean lo que se puede lograr a futuro. Siempre se dice que si no lo puedes ver, no lo puedes hacer, por eso darle visibilidad a los procesos infantiles, pero también a lo que hicieron a las pioneras que desde 1971 empezaron a abrir camino a las nuevas generaciones, puede alejar a muchas mujeres de entornos de inseguridad a través del depor-te. Se gana muchísimo terreno en su desarrollo, además de que son oportunidades que en otras épocas no existían. No había torneos ni espacios donde pudiéramos jugar en algún equipo desde pequeñas”.

Desde la creación del circuito en 2017, la Liga Mx Femenil alcanzó el año pasado una audiencia récord de 20.5 millones de espectado-res durante la fase regular. El promedio de visualizaciones por partido (336 mil 130) superó incluso a la Women’s Super League inglesa, lo que ha impulsado la llegada de nuevos patrocinadores globales. México recibirá el próximo verano su tercera Copa Mundial varonil (1970 y 1986, las anteriores), será sede de 13 partidos y pondrá a disposición de las selecciones participantes 13 centros de entrenamiento, los cuales servirán al mismo tiempo a la Federación Mexicana de Futbol para preparar la cita femenil de 2031, la primera bajo el formato de 48 equipos nacionales.

“Estamos en el proceso de clasificar al Mundial femenil de 2027, pero también preparamos a las siguientes generaciones. En abril puede ratificarse que México organizará la edición de 2031, entonces la preparación tiene que ser desde ahora”, señala la máxima responsable de los representativos nacionales de la categoría. “Lo más importante es desarrollar una estructura hacia abajo, pensar en las más chiquitas, porque son las que tienen que seguir llegando a los diferentes espacios, ya sea a nivel de clubes o selección absoluta. Al momento de vincular el futbol infantil con el juvenil y profesional no sólo recuperamos el tejido social en las comunidades, sino que pensamos en un deporte que puede cumplir anhelos y ser educativo”.

Como parte de los preparativos para la Copa 2026, la estrategia de transformación urbana y social del gobierno de la Ciudad de México contempla la construcción de 500 canchas de futbol, lo que permitirá recuperar más de 500 mil metros cuadrados de espacio público en 232 colonias de las 16 alcaldías. Los otros retos, especialmente en el circuito profesional, tienen que ver con la estabilidad laboral –sólo 46 por ciento de las jugadoras cuentan con contratos de trabajo a largo plazo y que brindan seguridad social completa, de acuerdo con datos de la aseguradora Metlife–, además de una persistente disparidad salarial. “El Mundial femenil va a darle seguimiento a lo que estamos trabajando”, concluye Rodebaugh mientras el representativo femenil marcha líder en la fase clasificatoria de Concacaf.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/12/deportes/a10n1dep?partner=rss

Share This Article