Piden que el cine nacional sea considerado un bien cultural en negociaciones del T-MEC
▲ El director y productor de cine mexicano Francesco Taboada Tabone.Foto cortesía del realizador
Jorge Caballero
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2026, p. 8
Ante la próxima revisión y renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unudos y Canadá (T-MEC), parte de la comunidad cinematográfica nacional envió una misiva a la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, Daniela Alatorre Benard, para que el cine mexicano sea considerado un bien cultural, no una mercancía; así como la participación proactiva del sector en el diseño, revisión e inclusión para elaborar la defensa de la industria fílmica mexicana de cara a la revisión del tratado comercial de las tres naciones.
Esta nueva propuesta del sector es la continuación y seguimiento del espíritu expresado en el documento Cineastas en contra de cercar y oscurecer a Cuba, firmada hasta el momento por mil 250 creadores de cuatro continentes.
En esta nueva misiva, los 40 cineastas, productores y actores entre los que destacan: Francesco Taboada Tabone, Jorge Sánchez Sosa, Bertha Navarro, Daniel Giménez Cacho, Ariane Metcalf Pellicer, Guadalupe Sánchez Sosa, Natalia Beristáin, Lola Díaz-González, Tatiana Huezo, Iván Trujillo Bolio, María del Carmen de Lara, Fernando Llanos, Modesto López e Inti Cordera, entre otros, explicaron: “Como es de ustedes sabido, durante el periodo neoliberal la cinematografía mexicana fue incluida sin ningún reparo en el TLCAN como una mercancía regular más. Esto tuvo severas consecuencias, siendo una de las más perjudiciales, el desproporcionado desplazamiento en salas las películas nacionales por producciones de los grandes estudios de Hollywood, mal que hoy en día persiste y se replica en las nuevas plataformas tecnológicas de distribución (streaming)”.
Por los argumentos arriba expuestos los firmantes agregaron: “a pesar de que hemos normalizado este hecho, los que nos adherimos a esta misiva, estamos convencidos de que el cine es un bien cultural de importancia identitaria y por lo tanto estratégica, con profundas raíces nacionales y con enorme potencial de proyección hacia el mundo, por lo que consideramos que no debe quedar como hasta ahora: expuesto a las leyes del libre mercado que han impactado negativamente en su exigua exhibición y recuperación comercial”.
Considerando lo anterior, informaron: “De la misma manera que Canadá, también socio del T-MEC, ha protegido su cine de la competencia injusta y desigual del cine hollywoodense, solicitamos impulsar la incorporación de los siguientes puntos esenciales de cara a la revisión y renegociación del T-MEC, que se lleva a cabo en el presente año, así como ser partícipes como comunidad en su diseño, revisión e inclusión”.
Los firmantes propusieron tres puntos medulares a la titular del Imcine para la defensa del cine doméstico. El primero, una “Cláusula de Excepción: que el cine mexicano debe quedar protegido a través de una cláusula de excepción cultural de la misma manera que Canadá, la cual permita regular y proteger la producción, distribución y exhibición, en beneficio tanto de los creadores como de los espectadores. Lo segundo es Reciprocidad: el cine mexicano debe tener la oportunidad de ser visto en salas y plataformas de Estados Unidos recibiendo el mismo tratamiento que el cine del país del norte tiene en México, refiriéndonos con esto a la cantidad de salas, la permanencia de las producciones en ellas, la publicidad en medios, así como el acceso a plataformas digitales y de streaming. El tercero es Cuota de Pantalla: para mantener el equilibrio, se debe ampliar la cuota de pantalla para películas nacionales en salas y determinar cuotas de pantalla para películas mexicanas en streaming, así como implementar mecanismos que las hagan válidas e igualar el número de tráileres de películas nacionales a los de películas estadunidenses”.
Por último, los firmantes agregaron: “Estamos convencidos que nuestra petición tiene coherencia con las políticas que han impulsado los gobiernos de la 4T, por lo que esperamos que este esfuerzo por colaborar en el proceso histórico de revisión del T-MEC, en el área de cinematografía que tanto nos concierne, resuene con la convicción de crear una nación más justa, soberana e igualitaria para todas y todos”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/13/espectaculos/a08n1esp?partner=rss