Alertan de estafas por supuesta venta de palcos para el Mundial

ndh
By ndh
7 Min Read

▲ Los propietarios de los palcos mantienen negociaciones con la administración del Azteca, luego de que se pretenden vulnerar sus derechos en el contexto de la Copa 2026.Foto Ap

Erendira Palma Hernández

 

Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2026, p. a11

La fiebre mundialista ha derivado en varias posibilidades de fraude, una de ellas es la oferta para adquirir o rentar los palcos del estadio Azteca. Roberto Ruano, secretario general de la Asociación Mexicana de Palcos y Plateas, reveló que ya ha recibido la queja de un par de estafas por supuestas ventas de estos espacios del recinto de Santa Úrsula, por lo que lanzó una alerta para que los aficionados tomen precauciones.

“Ya hubo una situación en la que una persona dio un anticipo de 50 por ciento; la otra parte la pagaría en la entrega del título, pero nun-ca llegó esa segunda cita. Se fueron los estafadores con la mitad del valor de un palco”, dijo Ruano a La Jornada sin dar detalles respecto a nombres y montos.

En páginas de Internet especializadas en ventas de inmuebles como Trovit Casas existen ofertas para la adquisición de palcos por mon-tos que van desde 14 hasta 27 millones de pesos.

Las publicaciones describen la zona donde se encuentra el palco, las dimensiones –la mayoría es de 40 metros cuadrados–, la vista que ofrece hacia la cancha, así como las comodidades que tienen, que pueden ser baño y cocineta.

En el portal de Mercado Libre también se ofertan palcos del estadio Azteca: en una de las publicaciones se pide hasta 4 millones de dólares por el lugar, pues supuestamente está ubicado “en el punto de la cancha donde Maradona hizo la mano de Dios”.

“Hay mucha charlatanería y gente que está haciendo fraudes con esto. Les diría a los interesados que tengan cuidado. Para saber si todo está en regla se les recomienda ir al estadio, checar que está el título, que efectivamente sea real, o también pueden acudir con nosotros a la Asociación de Palcos y Plateas, entrar a nuestra página www.amtpp.com para que los orientemos”, apuntó Ruano.

Otra alerta es respecto a la renta de esos espacios para el Mundial 2026. Ruano explicó que esta práctica está prohibida al ser considerada por la FIFA como reventa ilegal.

“A quien se le sorprenda rentando los palcos, los boletos se-rán cancelados por la propia FIFA, les pedimos que no hagan cosas que no están permitidas”, apuntó.

Los palcos son lugares privados que suelen tener una vista y co-modidades privilegiadas en los estadios. En el Azteca existen 856 de estos sitios distribuidos en tres niveles, tienen una capacidad hasta para 20 personas, además de estacionamiento exclusivo.

Emilio Azcárraga Milmo vendió en la década de 1960 los palcos por un costo promedio de 115 mil pesos con un contrato de 99 años. La finalidad de esta estrategia era conseguir fondos suficientes que permitieran la construcción del inmueble.

“Su precio actual depende de muchas variables, como el número de lugares o la ubicación; si son laterales tienen un mayor valor, si son cabecera norte tienen un mayor costo que en cabecera sur. También es importante las condiciones físicas en las que está”, explicó Ruano.

Con un tercer Mundial en puerta en México –considerado también como el más costoso en la historia– y tras las obras de remodelación al inmueble, Ruano señaló que su valor aumentará.

Así, tanto la Copa 2026 como las remodelaciones del inmueble y los planes de negocio que se tienen para el recinto han provocado que aumente el interés por adquirirlos, al tiempo que han elevado su valor económico.

“Se dice que ya pudieran estar sobrevaluados, pero en realidad es la oferta y la demanda lo que determina el actual precio. Se ha hecho una gran inversión y se tienen planes muy ambiciosos, por lo que estos espacios adquieren un valor muy importante”, indicó.

El estadio Azteca será histórico al convertirse en el único recinto en albergar tres Mundiales (1970-1986 y 2026), al tiempo que será el escenario del partido inaugural de esta edición y recibirá otros cuatro encuentros del torneo.

Aun cuando los propietarios de los palcos tienen un acuerdo, debieron negociar en meses recientes con los administradores del inmueble debido a que la FIFA pretendía incluir estos espacios en la venta de boletaje para el Mundial.

Violación al contrato

Si bien llegaron a un acuerdo, los propietarios aún se muestran inconformes con ciertos aspectos. Para la Copa del Mundo 2026 debieron renunciar a la posibilidad de ingresar alimentos y bebidas, lo cual los obliga a comprar los insumos que venderá el inmueble en paquetes que superan el millón de pesos.

Además, se vieron obligados a firmar un nuevo reglamento del estadio sin conocer todos los términos y en el cual ahora se ha inclui-do una cláusula que viola el propio contrato de la década de 1960 al restringirles el uso de los palcos en ciertas situaciones.

“Hay un punto que dice que el estadio se reserva el derecho de admisión para algunos eventos, pero el título (de propiedad) dice que los titulares de palcos y plateas tendrán acceso a todos y cada uno de los actos que se celebren dentro del estadio. Nos quieren cambiar la jugada aun cuando ningún reglamento puede estar por encima de un contrato”, dijo Ruano.

Por ahora, los dueños de los palcos deben esperar a la primera semana de marzo para que el estadio les entregue las nuevas tarjetas para entrar al inmueble, mientras siguen en negociaciones con la administración del recinto, encabezada por Félix Aguirre, para hacer cumplir el contrato por el que pagaron hace 60 años.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/13/deportes/a11n1dep?partner=rss

Share This Article