Así son los ‘therians’, el fenómeno que inunda las redes sociales y que casi nadie comprende

ndh
By ndh
6 Min Read

En las últimas semanas hay una palabra que ha empezado a circular por las redes sociales sin que la mayoría de usuarios conozca realmente qué significa. Se trata de ‘therians’, un neologismo que aún no se sabe si será una moda pasajera o ha llegado para quedarse.

Quienes se reconocen como ‘therians’ aseguran que se sienten identificados de alguna manera con un animal no humano en el plano identitario, espiritual, neurológico o emocional. Normalmente se refieren a perros, felinos o lobos, entre otras especies, aunque aclaran que son conscientes de que biológicamente son humanos.

Así, mantienen una vida dentro de las normas sociales aceptadas, trabajando, estudiando y relacionándose con otros. Sin embargo, en ocasiones se encuentran con sus iguales y es entonces cuando pueden expresar su identidad, con actitudes y movimientos relacionados con los animales con los que se sienten conectados.

Ahí es donde entran en juego las máscaras u otros elementos simbólicos por los que se les puede reconocer, además de por su característicos comportamientos, en ocasiones andando a cuatro patas, olisqueando a los individuos que encuentran a su alrededor e incluso con algún conato de pelea.

De hecho, se han dado ya algunos altercados extraños. Así, recientemente, una madre denunció que su hija había sido mordida en el tobillo por un ‘therian’, después de que un grupo de ellos se acercara a la adolescente y la olfatearan y siguieran. Los hechos habrían sucedido en la ciudad argentina de Córdoba. 

La presidenta del Colegio de Veterinarios de San Luis, Verónica Veglia, relató en una entrevista que vivieron un episodio insólito con un ‘therian’ y su ‘dueño’, cuando estos fueron a una clínica veterinaria local para pedir atención médica para la ‘mascota’.

“Obviamente nosotros como médicos veterinarios no podemos atender a personas“, expresó la profesional, quien dijo que se le indicó a los involucrados que asistieran entonces a un centro de salud para humanos.

No se trata de un fenómeno completamente nuevo, pues hay rastros de esa expresión ya desde los años 90, pero sí está viviendo actualmente un auge, que se ve amplificada por la difusión de imágenes y videos a través de las redes sociales.

Los ‘therians’ hablan de conexión interna con una especie animal y comparten rituales con quienes se sienten del mismo modo, así como máscaras, collares u otros complementos con los que externalizan con qué especie sienten esa sintonía especial.

El término utilizado para describir esta nueva vivencia íntima o identidad, ‘therians’, proviene de ‘therianthropy’, palabra que se utiliza para describir a personas que sienten una identificación profunda con un animal.

Diferencias con los furrys

La nueva tendencia se puede confundir con el movimiento ‘furry’, aunque los ‘therians’ aseguran que les diferencia el nivel de conexión con los animales, que es superior. Así, los primeros lo viven como algo más lúdico y recreativo, mientras los segundos hacen hincapié en que no se trata de ningún juego.

El caso es que el furor es de tal magnitud, que en Argentina ya ha abierto la primera escuela para enseñar a caminar, moverse y aullar, ladrar o maullar, es decir, para aprender a comportarse como el animal con el que cada uno se identifique. Se llama ‘Fyrulais’.

Polémicas

El fenómeno ha desatado varias polémicas. Por un lado, se encuentran voces entre los activistas de los movimientos LGTBI*, que refieren cierto temor de que esta novedad pueda ser utilizada para deslegitimar luchas históricas por la igualdad de género y por los derechos de las diversidades afectivo sexuales.

La madre de todas las serpientes: encuentran la pitón salvaje más larga del mundo en isla paradisíaca (VIDEO)La madre de todas las serpientes: encuentran la pitón salvaje más larga del mundo en isla paradisíaca (VIDEO)

También en los campos de la psicología y la psiquiatría existen ciertas preocupaciones. Si bien se señala que identificarse como un ‘therian’ no es ninguna patología, sí inquieta la posibilidad de que se pueda traducir en malestar en la vida cotidiana o producir sufrimiento, según apunta un experto en declaraciones recogidas en LU9 Mar del Plata.

Lo cierto es que el debate prácticamente acaba de comenzar y parece requerir una conversación aún más amplia sobre las identidades en la era digital.

* El movimiento internacional LGTBI está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://actualidad.rt.com/a-fondo/586991-therians-fenomeno-redes-sociales?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

TAGGED:
Share This Article