En 1999, David Meca superó con éxito su primer reto como nadador: cruzar a nado los casi 8 kilómetros que separan la cárcel de Alcatraz y la Bahía de San Francisco. Hoy, 25 años después, ha querido demostrar que aún está en forma y ha repetido su hazaña.
Ha hecho el recorrido en menos de dos horas y además ha nadado un poco más lejos de lo que lo hizo en 1999. Sin duda, el reto ha sido aún mayor porque esta vez lo ha hecho con 50 años de edad. Pero también por las condiciones climatológicas, pues la zona de la emblemática prisión. estaba dominada por intensas corrientes y el agua no superaba los 14 ºC. Todo eso sin contar con el peligro de encontrarse con un tiburón blanco de los que a veces rondan por allí.
Parece que, de todos esos, el mayor peligro es el de los tiburones. Pero la temperatura del agua también podría haber sido mortal. Es necesario estar en muy buena forma y tener un control perfecto de la respiración para nadar en un agua tan fría sin sufrir las consecuencias. David Meca ha demostrado que está preparado. Otras personas no corren la misma suerte.
La gran habilidad de David Meca para nadar en aguas frías
En natación, se define como agua fría aquella que está por debajo de 15 ºC. Nadar sin traje de neopreno a esa temperatura resulta peligroso, ya que es muy complicado controlar la respiración. Alguien que no está familiarizado con ello puede perder el conocimiento y ahogarse.
De hecho, según explican desde el servicio de Primeros Auxilios de Cornualles, este condado es la zona de Reino Unido donde más personas suelen ahogarse al año. Y eso se debe, precisamente, a que allí el agua se encuentra por debajo de los 15 ºC durante 9 meses al año.
En los vídeos de hoy podemos ver que David Meca ha nadado con el torso descubierto, sin neopreno que le cubriese el pecho. Por eso, está claro que ha necesitado una habilidad extra para poder respirar sin perder el conocimiento. Y claro, las corrientes no habrán ayudado demasiado.
Los pasos que pueden llevar al ahogamiento
Los expertos en natación, como el propio David Meca, saben muy bien cuáles son las dificultades a las que se pueden enfrentar al nadar en agua fría. En una página española dedicada a triatletas, 16 grados, hablan precisamente de los riesgo de nadar a bajas temperaturas y explican paso a paso lo que ocurre en estas circunstancias.
De hecho, inicialmente se establece el límite por debajo de 18 ºC. Nada más entrar al agua, se produce un shock térmico que puede durar hasta 3 minutos. Con este shock térmico se pierde el control sobre la respiración. Por eso, si ocurre con la cabeza bajo el agua, se puede tragar agua y producirse un ahogamiento. Es algo que saben los nadadores como David Meca. Tienen cuidado de que no ocurra, pero hay más riesgos.
A partir de los 5 minutos, los sensores térmicos de la piel se entumecen y se deja de sentir frío. Podría parecer que eso es bueno, pero los peligros no han terminado. Que no sintamos frío no quiere decir que no experimentemos sus consecuencias. Y es que, entre los 10 y 30 minutos desde que se entró en el agua, pueden producirse arritmias cardíacas. Ahí llega el peor momento. A los 30 minutos puede empezar la hipotermia, no sin antes pasar por un periodo de dificultad para el nado. Este se produce por una pérdida de coordinación a causa del enfriamiento de los músculos y los nervios. Un nadador debe estar muy bien entrenado para superar esta fase. Como lo está David Meca.
Tanto este como otros nadadores realizan ejercicios de aclimatación y habituación para superar todas estas trabas. Pero también están en una forma física muy buena, que les permite pasar mucho mejor la prueba.
Los presos escapados de Alcatraz en 1962 desaparecieron para siempre. Los informes de la época señalan que el agua estaba a 12 ºC, aún más mortal que la de hoy. ¿Pudo ser este el motivo de su desaparición? Nunca lo sabremos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/09/logro-david-meca-alcatraz