Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Papel de las religiones y la juventud en Pabellón de la Fe de COP28

145

El Pabellón de la Fe, una de las novedades de la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), acogió una sesión de diálogo titulada «Fe, Juventud y COP28» que abordó también la importancia de las iniciativas conjuntas entre religiones en el campo de la acción climática.

El asesor del Ministro de Asuntos Exteriores y embajador ante la Santa Sede, Omar Saif Ghobash, enfatizó que las soluciones a esa crisis se pueden encontrar fuera del pensamiento tradicional y la necesidad de abrazar los principios y tradiciones islámicos que abogan por la coexistencia.

También señaló que aceptar la noción de que otros presenten hechos sobre diversos desafíos, especialmente el desafío climático, contribuirá a explorar un mayor número de ideas y soluciones innovadoras, citado por la agencia de noticias WAM.

Por su parte, el nuncio apostólico a los Emiratos Árabes Unidos, arzobispo Christophe Zakhia El Kassis, afirmó que todos estamos comprometidos ética y espiritualmente con la protección del planeta y la preservación del medio ambiente, garantizando un futuro más seguro para todos, sobre todo para las generaciones actuales y futuras.

Reveló que el papa Francisco llamó a todas las comunidades y pueblos, incluidos los jóvenes, a considerar sus responsabilidades compartidas y tomar acciones tangibles y efectivas para abordar los desafíos del cambio climático.

El asesor especial para asuntos interreligiosos y judíos de la Casa de la Familia Abrahámica, rabino David Rosen, dijo que la cooperación interreligiosa se ha convertido en una necesidad y que los líderes y figuras religiosas deben participar en las discusiones y políticas relacionadas con el cambio climático.

Señaló que este último no es un problema científico sino el resultado de comportamientos humanos que impactan el medio ambiente y sus recursos naturales.

Rosen consideró que es actualmente el problema global más crítico porque la Tierra corre el riesgo de colapsar a menos que se adopten medidas urgentes para preservarla.

El Consejo Musulmán de Ancianos está organizando el Pabellón de la Fe en la COP28 en colaboración con su presidencia, el Ministerio de Tolerancia y Convivencia emiratí y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El espacio contará con representantes de nueve religiones que participan en alrededor de 70 sesiones de diálogo con más de 300 oradores de todo el mundo.

ro/nmr

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/12/09/papel-de-las-religiones-y-la-juventud-en-pabellon-de-la-fe-de-cop28