Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Campeche acoge XLIV Reunión Iberoamericana Audiovisuales y Cine

141

Por México la preside la Secretaría de Cultura del Gobierno y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), como anfitriones, y el gobierno de Campeche, anunciaron los organizadores.

El evento se extenderá hasta el 13 y en ambas reuniones se analizarán las políticas públicas de fomento, circulación y distribución, formación, diversidad y género de la actividad cinematográfica y audiovisual en la región.

También se autorizarán los apoyos de las convocatorias 2023 del Programa Ibermedia para la formación, desarrollo y coproducción, entre otros asuntos.

La directora general del Imcine, María Novaro Peñaloza, señaló que estas reuniones abren las puertas para potencializar a la región en materia de producción audiovisual y cinematográfica.

Nos hace fuertes pertenecer a esta agrupación internacional. Es importante que la península, y Campeche en particular, participe en estas industrias creativas, audiovisuales y cinematográficas; que crezcan en la región, ese es el objetivo, señaló.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del estado de Campeche, Fernando Gamboa, destacó la importancia de este encuentro ya que es la primera vez que se realiza en México y es una fortuna que Campeche sea la sede anfitriona.

Se prevé la participación de representantes de los 23 países de Iberoamérica que integran ambos organismos, quienes sostendrán reuniones cerradas.

De manera paralela, se realizará un programa de charlas y un ciclo de cine que incluirá títulos que han recibido el apoyo de Ibermedia a lo largo de su historia.

Las películas son: Panquiaco, de Ana Elena Tejera (Panamá); El Camino, de Ishtar Yasin (Costa Rica); Guataha, de Clarissa Knoll (Brasil); Morena(s), de Victoria Apolinar e Iván de Lara (República Dominicana), y Sin dejar huella, de María Novaro (México).

Además, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Campeche, se proyectará una selección de cortometrajes de cineastas originarios del estado sede.

Ibermedia, por su parte, es un programa aprobado por la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en 1995. Está conformado por 23 países de América Latina, además de España, Portugal e Italia.

Tiene como meta el desarrollo del ámbito audiovisual de la región mediante ayudas financieras y a través de distintas convocatorias en las que pueden participar profesionales provenientes de los países integrantes.

El Comité Intergubernamental de la Caaci y el Consejo Intergubernamental de Ibermedia se reúnen dos veces al año de manera conjunta. En su sesión previa, efectuada en mayo de este año en Lisboa, Portugal, México presentó la propuesta de realizar su segunda reunión del año en la capital de Campeche, la cual fue aprobada por unanimidad.

mem/lma

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/10/10/campeche-acoge-xliv-reunion-iberoamericana-audiovisuales-y-cine