Extinta Asociación Civil mantiene lucha por recuperar a las Chivas

ndh
By ndh
4 Min Read

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en 2019 a favor de Jorge Vergara en el prolongado litigio sobre la propiedad del Club Deportivo Guadalajara, conocido popularmente como las Chivas Rayadas del Guadalajara. Ese año, la Segunda Sala de la SCJN declaró infundado el recurso de revisión presentado por la Asociación Civil Club Deportivo Guadalajara, liderada por Francisco Cárdenas Moreno, que buscaba revertir la venta del equipo realizada en 2002.

En diciembre de 2024, un juez aparentemente admitió a trámite una nueva demanda contra el Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V., del cual en 2002 se hizo propietario de manera legal Jorge Vergara y que hoy tiene como presidente a Amaury Vergara.

Te puede interesar:

Ahora, 22 años después de la adquisición del equipo de la Liga MX por parte de la familia Vergara, miembros de la extinta asociación civil Club Deportivo Guadalajara están impugnando, con el apoyo del polémico juez, la asamblea con la que se dio paso al cambio de propietario y de figura legal, de Asociación Civil a Sociedad Anónima. El litigio con los disidentes por la transformación del Club inició en 2006. Sin embargo, este no obtuvo una resolución favorable a los exintegrantes de la Asociación Civil.

Francisco Cárdenas Moreno, quien fuera presidente de la desaparecida Asociación Civil Club Deportivo Guadalajara, desde hace años ha hecho “ruido” de manera reiterada y sin sustento legal para intentar recuperar el equipo que, por malos manejos, perdió, alegando que la venta fue ilegítima y que fue despojado de su patrimonio sin su consentimiento.

Le han secundado en esta fallida estrategia los también ex socios de la Asociación Civil, Rodrigo Cervantes González, Jesús Romero Gutiérrez y Antonio Jasso Álvarez, quienes, lejos de cumplir sus promesas de mejorar la situación del equipo, solo incurrieron en malos manejos, evidenciando su voluntad de lucrar con Chivas desde el principio.

Reportan que la Asociación Civil no puede ostentarse como propietario de la marca Chivas

Como se recordará, bajo la presidencia de Cárdenas Moreno, el equipo enfrentaba una situación financiera complicada en los años anteriores a la venta. Había deudas significativas. Cabe señalar que esta persona nunca fue el propietario legal del equipo, sino que figuraba como presidente de la desaparecida asociación civil, que era quien tenía la propiedad del equipo tapatío.

El Club Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V., empresa legalmente constituida y la legítima propietaria de las marcas “Chivas”, ha señalado que la supuesta “Asociación Civil” no existe y, por ende, no puede ostentarse como propietario, ya que no existe ni jurídica ni comercialmente; además, están impedidos de hacerlo por ley. Ante ello, el Club tiene el ejercicio pleno de todos sus derechos y obligaciones.

Las falsas acusaciones que Cárdenas Moreno ha hecho dolosamente en contra del Club Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V. al afirmar, sin sustento, que “destinan dinero para corromper autoridades” agravian al Estado de Derecho y el prestigio del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, todos los antecedentes hacen ver los malos manejos de Cárdenas Moreno.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.eldictamen.mx/asociacion-civil-quiere-recuperar-a-las-chivas/

Share This Article