7 opciones geniales para ejecutar apps de Windows en Linux

ndh
By ndh
12 Min Read

Windows no vive su mejor momento. Aunque sigue siendo el sistema operativo estrella en ordenadores personales, millones de personas se resisten a Windows 11 y sus sucesivas actualizaciones, que suelen venir acompañadas de sorpresas inesperadas. Tampoco ayuda la obsesión de Microsoft por la inteligencia artificial. No es de extrañar que quienes no quieren depender de la IA en su día a día se vean obligados a buscar alternativas, como macOS o Linux. Además, el cambio no es tan drástico desde que puedes instalar apps de Windows en Linux.

Linux siempre ha sido la alternativa a Windows. Y pese a su omnipresencia en teléfonos móviles, electrodomésticos y electrónica de consumo, el PC con Linux siempre ha sido una minoría. Pero propuestas como Ubuntu, Linux Mint o MX Linux han acercado este sistema operativo al gran público. Y, por descontado, la estrategia de Valve de crear su propio Linux, SteamOS, que puedes instalar en cualquier PC y que, además, forma parte de su exitosa consola portátil, la Steam Deck. La popularidad de la tienda de juegos Steam y su esfuerzo en portar juegos de Windows a Linux ha ayudado mucho a extender el soporte de juegos y apps a este sistema operativo libre. 

Así que si quieres probar Linux huyendo de Windows o Microsoft Copilot y no te atreves porque necesitas determinada aplicación o juego, te proponemos varias soluciones para que puedas usar apps de Windows en Linux mediante emulación. Dejamos las máquinas virtuales para otro día. Hay sistemas Linux que destacan, precisamente, por facilitar el paso de Windows a Linux. Como Zorin OS con su herramienta Windows App Support. Pero elijas el Linux que elijas, todos ellos te permiten usar las siguientes herramientas. Veamos las más reseñables.

Wine

Con Wine empezó todo

Si hablamos de instalar apps de Windows en Linux es obligado hablar de Wine. El nombre de Wine es el acrónimo recursivo de Wine Is not an Emulator. Y se trata de uno de los proyectos más longevos de software libre, surgido en 1993. Su propósito es poder ejecutar aplicaciones y juegos de Windows en Linux sin necesidad de instalar Windows al completo. Como reza en su página oficial, “en lugar de simular la lógica interna de Windows como una máquina virtual o un emulador, Wine traduce las llamadas a la API de Windows en llamadas POSIX sobre la marcha, eliminando las penalizaciones de rendimiento y memoria de otros métodos y permitiéndole integrar limpiamente las aplicaciones de Windows en su escritorio”.

Wine es el principal proyecto que permite instalar y ejecutar juegos y apps de Windows en Linux. Y gracias a su licencia libre, de Wine han surgido otros proyectos tan o más interesantes. Es más, gracias al código de Wine existe Proton, el software que hace posible jugar a juegos de Windows en Steam Deck. Y prácticamente todas las herramientas que sirven para esto mismo están basadas en el código de Wine. Eso incluye también el Game Porting Toolkit de Apple para portar juegos a macOS.

Por lo demás, el proyecto Wine es muy activo, alimentando a otros proyectos con su código y sus constantes mejoras. Esto no impide que sea un software que funciona por sí mismo. Su único inconveniente es que es algo difícil de utilizar sin los conocimientos adecuados. De ahí que existan aplicaciones que hacen de intermediarias entre Wine y el usuario final. Pero puedes instalarlo en cualquier Linux. Y en su base de datos puedes consultar si tus aplicaciones o juegos son compatibles. Hay casi 30.000 apps y juegos en esa lista.

Q4Wine

Apps de Windows en LinuxApps de Windows en Linux

Seguimos con Wine. Q4Wine es una interfaz gráfica de usuario para que cualquiera pueda usar Wine en su Linux. Es una de las más sencillas, pero cumple bien con su cometido. Entre otras cosas, te permite ver los elementos de Windows “emulados”, ver si las aplicaciones y juegos que quieres instalar aparecen en la base de datos de Wine, controlar los procesos de Windows que Wine está ejecutando y un largo etcétera.

Q4Wine se limita a ser una versión con ventanas, iconos y menús de Wine, por lo que si Wine es algo complicado de usar, esta app también lo es. O, mejor dicho, configurarla y ejecutar aplicaciones de Windows en Linux requiere de cierta pericia y de muchas acciones manuales que otras herramientas hacen de manera automática. Pero para quienes saben lo que hacen, esta GUI para Wine es de lo más útil. Y para quienes lo quieren fácil, rápido y cómodo, veamos más alternativas.

WinBoat

WinBoat es una alternativa a máquinas virtuales y a WineWinBoat es una alternativa a máquinas virtuales y a Wine

Una propuesta muy interesante y que va ganando adeptos para usar apps de Windows en Linux es WinBoat. Su propuesta es una alternativa a Wine que permite su ejecutar Windows en máquina virtual o solamente las aplicaciones que necesitas. Dependiendo de si quieres ver el escritorio de Windows al completo o solamente las apps que quieres usar en ese momento, integradas en tu escritorio Linux. Es decir, que está a camino de Wine y de VirtualBox. 

Para su funcionamiento, WinBoat emplea contenedores Docker. De manera que instala y configura Windows en un contenedor. Por lo demás, es una app muy fácil de usar, realiza la instalación y configuración de manera automatizada, y muestra las aplicaciones compatibles para que puedas instalarlas y abrirlas a placer. Además, tiene las ventajas de acceder a los archivos que guardes en Linux desde las aplicaciones de Windows. De manera que podrás trabajar con ambos sistemas a la vez. Por último, y aunque el proyecto se encuentra en fase beta, cuenta con instalador para las principales distribuciones Linux.

Bottles

Apps de Windows en LinuxApps de Windows en Linux

Bottles es otra prometedora herramienta para instalar juegos y apps de Windows en Linux. Basada en Wine, su objetivo es ponértelo fácil para que solo tengas que preocuparte por elegir qué apps instalar. Su nombre le viene de Wine, ya que su funcionamiento consiste en crear botellas, bottles en inglés, que son una especie de receptáculos virtuales que recrean los elementos de Windows que necesitas para ejecutar una app. Dentro de esa botella, instalas las apps que necesites. Y así es más fácil personalizar Windows para que la app funcione correctamente. 

De manera que, mientras en Wine, crear botellas es una tarea algo complicada, en Bottles el proceso es prácticamente automático, ya que nos ofrece directamente los instaladores de las aplicaciones compatibles. Así solo tienes que ejecutar el instalador, que actúa como asistente de instalación. En este enlace encontrarás todas las apps compatibles. Desde tiendas de juegos como Steam, GOG Galaxy o Epic Games Store a aplicaciones como FL Studio, Autodesk Fusion o Evernote. De momento, la lista no es muy extensa, pero las apps que hay son clave para instalar juegos y otras aplicaciones.

CrossOver

Apps de Windows en LinuxApps de Windows en Linux

Aunque la gran mayoría de software libre suele ser gratuito, esto no impide que haya proyectos de pago. De alguna manera hay que financiar el desarrollo de software de calidad. En este sentido, CrossOver cumple dos propósitos. Por un lado, es una de las soluciones más completas y fáciles de usar para ejecutar apps y juegos de Windows en Linux. Y, en segundo lugar, está basada en Wine. Y, por ello, emplea parte de sus recursos en financiar y colaborar con el desarrollo de Wine. Así que pagar por CrossOver implica pagar por un buen software y colaborar en que Wine siga en pie.

CrossOver facilita el uso de aplicaciones y juegos. Solo tienes que buscar en su base de datos integrada para que la app lance el asistente de instalación, lo que personalizará de manera automática todo el software necesario para que funcione correctamente. Algo que en Wine tendrías que hacer manualmente. Y si no encuentras una app, puedes instalarla igualmente con una “botella” genérica. Así, CrossOver no se limita a ser una interfaz gráfica de Wine. Aporta código propio para que todo sea mucho más simple.

ProtonPlus

Apps de Windows en LinuxApps de Windows en Linux

Otro proyecto en alza es ProtonPlus, que une lo mejor de Wine y Proton para ayudarte a instalar apps de Windows en Linux. Todo con una interfaz sencilla y unos prácticos asistentes de instalación. Aunque, en realidad, ProtonPlus no es una herramienta en sí misma. Es más bien un gestor de herramientas y lanzadores. De momento, es compatible con Steam, Lutris, Heroic Games Launcher, Bottles y WineZGUI, así como un buen puñado de apps relacionadas y que añaden compatibilidad entre Windows y Linux, como Proton, DXVK, VKD3D, etc.

En la práctica, la labor de ProtonPlus es ser el intermediario entre las apps y juegos de Windows y las soluciones que permiten ejecutarlos. Muchas de ellas solo funcionan en modo texto o necesitan una configuración previa. Con este gestor, parte del trabajo manual ya está hecho. Y puedes elegir qué software emplear en cada app o juego en busca del que mejor te funcione.

Lutris

Esta app todoterreno hará las delicias de los jugadoresEsta app todoterreno hará las delicias de los jugadores

Terminamos esta lista con Lutris, que se define como una plataforma abierta de juego. Su labor es reunir emuladores para ejecutar juegos de ayer y hoy. Así que en su interior tenemos Wine para apps, pero también MAME, ScummVM, Retro Arch y otras aplicaciones que permiten emular consolas antiguas. Eso en los juegos de ayer. Para los juegos de hoy, esta app sirve para acceder a tus colecciones de juegos de Steam, Epic Games Store, GOG y Humble Bundle. Iniciando sesión con tus cuentas oficiales para tenerlas todas reunidas. Y también integra lanzadores como Battle.net, Epic Games, EA App o Ubisoft Connect. Ahí es nada.

Así, Lutris hace de intermediario para que accedas fácilmente a tus juegos comprados online. Y, luego, puedas ejecutar esos juegos en Linux gracias a los lanzadores y emuladores compatibles. Todos reunidos en una única ventana de aplicación. Y compatible con la mayoría de versiones de Linux. Incluso tiene versión para SteamOS, el sistema operativo de Steam Deck.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/guias/juegos-apps-windows-linux-2/

TAGGED:
Share This Article