Belén Eligio / El Sol de México
Dado que el sábado marca la antesala de la Resurrección de Cristo, las personas se bañaban nuevamente para limpiar sus pecados antes de esta festividad.
Otras maneras de seguir la tradición era la utilización de mangueras, o lanzar globos llenos de agua.
Sanciones por desperdiciar el agua
Aunque la tradición se mantuvo durante décadas, en años recientes la escasez de agua llevó a las autoridades a prohibir este tipo de prácticas.
En la Ciudad de México esta situación está regulada por la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua, así como por la Ley de Cultura Cívica, que consideran estas acciones como una infracción.
Tirar agua en la vía pública puede derivar en sanciones económicas, que pueden ir de 11 mil hasta más de 35 mil pesos.
Además de las multas, la ley contempla otras sanciones, como arrestos administrativos de entre 20 y 36 horas, o la realización de 10 a 18 horas de trabajo comunitario.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://oem.com.mx/elsoldemexico/gossip/semana-santa-2026-por-que-se-arroja-agua-en-sabado-de-gloria-29269769
