A comienzos de marzo, el buscador de Google introdujo una nueva modalidad impulsada por inteligencia artificial llamada AI Mode, y ahora la compañía la actualizó con importantes novedades. A partir de hoy, la función cuenta con capacidades multimodales que le permiten concretar búsquedas desde la cámara del móvil o a través de imágenes que se carguen desde el dispositivo.
Lo que está haciendo Google es combinar las capacidades de Gemini con la tecnología que impulsa a Lens, para que el AI Mode pueda “ver” lo que los usuarios le muestran y ofrecer una respuesta acorde a lo que le consultan. En uno de los ejemplos que brindaron los de Mountain View se observa que un usuario toma una fotografía de los libros y le pide que le recomiende otros con base en los que están en su estante.
De acuerdo con Google, la multimodalidad del AI Mode es posible por la integración de Lens con una versión personalizada de Gemini, su inteligencia artificial. El objetivo de los californianos es que los usuarios puedan obtener respuestas más completas y mejor matizadas, apoyándose en los datos que se extraen de las imágenes.
“El AI Mode puede comprender toda la escena de una imagen, incluido el contexto de cómo se relacionan los objetos entre sí y sus materiales, colores, formas y disposiciones únicos”, indica la compañía en su blog oficial. De esta forma, Google suma una función crucial en la reñida batalla que protagoniza con OpenAI y otras firmas que están enfocando sus esfuerzos a la IA aplica a la búsqueda web.
El AI Mode de Google ahora soporta la búsqueda con imágenes
Más allá de la integración de capacidades multimodales, el AI Mode ahora está disponible para “millones de nuevos usuarios”, dice Google. Sin embargo, esa afirmación tiene truco. Esta modalidad de su buscador se lanzó originalmente para los suscriptores del plan AI Premium de Google One en Estados Unidos. Por lo pronto, la función continúa limitada al mercado estadounidense, pero ahora se han sumado aquellos que se registren en el programa Labs.
El AI Mode de Google está disponible en la app del buscador tanto en Android como en iPhone. De momento, los californianos no han anunciado planes para la expansión internacional de esta funcionalidad. Estaremos atentos a cualquier novedad que se pueda dar a conocer en tal sentido en próximas semanas o meses.
Es evidente que Google aspira a que el AI Mode se convierta en una pieza crucial de la experiencia del público. La empresa afirma que las búsquedas de los usuarios son el doble de extensas al utilizar esta modalidad que al interactuar con el buscador convencional. Incluso sostienen que la herramienta abre la puerta a casos de uso más complejos, con solicitudes de comparaciones y tareas similares.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/04/el-ai-mode-de-google-ahora-soporta-la-busqueda-con-imagenes