La Nintendo Switch 2 ha tenido un lanzamiento formidable, con más de 3,5 millones de unidades vendidas en sus primeros cuatro días a disposición. Esto no solo la ha convertido en la consola con el debut más exitoso en la historia de la firma japonesa, sino en la de toda la industria de los videojuegos. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la mayoría de sus juegos de terceros.
Según recopila The Game Business, las ventas de juegos de terceros para la Nintendo Switch 2 han registrado cifras bastante menores a las que se esperaban. Incluso menciona que una editora reconoció que los números estuvieron “por debajo de sus expectativas más bajas”.
En tal sentido, se menciona que Cyberpunk 2077 fue el juego de terceros más vendido. En Estados Unidos, por ejemplo, quedó segundo detrás del nuevo Mario Kart World y por delante de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom Nintendo Switch 2 Edition. El debut ha sido bastante auspicioso para el título de CD Projekt Red, incluso superando las cifras iniciales de The Witcher 3 en la Switch original.
Para los demás juegos de terceros que se lanzaron junto con el reluciente dispositivo, el desempeño comercial no ha sido demasiado relevante. En EE. UU., por ejemplo, el 62 % de las ventas de juegos físicos de la Switch 2 durante su primera semana a disposición correspondió a títulos first-party.
Dicho porcentaje no contempla la comercialización del paquete que incluía una copia Mario Kart World junto con la consola, que ha sido la opción más elegida por los compradores. De hecho, se menciona que alrededor de un 80 % de las Nintendo Switch 2 que se vendieron durante su estreno fueron las del bundle con el citado título.
Por qué los juegos de terceros para la Nintendo Switch 2 tuvieron un flojo debut

Es cierto que Nintendo ha mostrado un comportamiento más abierto hacia los juegos de terceros en el estreno de la Switch 2. Títulos como Civilization VII, Street Fighter 6, Hogwarts Legacy o Sonic X Shadow Generations estuvieron disponibles desde el primer día con la nueva consola.
Sin embargo, muchos de estos ya estaban disponibles en la Switch original. De modo que la retrocompatibilidad seguramente haya beneficiado a muchos usuarios del nuevo dispositivo que ya lo habían comprado para su antecesora.
Otro elemento a considerar es que existe bastante superposición entre los usuarios de Nintendo Switch 2 y de otras consolas. Esto significa que muchos de los que compraron el nuevo dispositivo de la firma japonesa también poseen una PS5 o una Xbox Series X|S. Según datos de Circana, durante el primer trimestre de 2025, casi la mitad de los dueños de una Xbox o PlayStation de última generación en EE. UU. también poseía una Switch original.
Es lógico pensar que esa tendencia se va a mantener, como también que buena parte de esos usuarios probablemente ya posea los juegos de terceros disponibles en la Nintendo Switch 2, pero en otra plataforma.
Será interesante ver cómo evoluciona esta historia con el correr de los meses. En especial, a medida que más juegos de terceros arriben a la Nintendo Switch 2. Aún se esperan novedades respecto del arribo de una franquicia siempre popular como Call of Duty. Y no nos olvidemos que los nipones se han asegurado un exclusivo de primer nivel como The Duskbloods, de From Software, los creadores de Elden Ring.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/06/nintendo-switch-2-juegos-de-terceros-flojo-debut