NatGeo: Usted sostiene que el carácter es la “arquitectura” de nuestras vidas mentales. En un mundo de algoritmos que moldean nuestros deseos y opiniones, ¿quién es el principal arquitecto de nuestro carácter hoy en día? ¿Seguimos siendo nosotros mismos, o hemos externalizado esa construcción a las plataformas digitales?
John Armstrong: Profundicemos un poco en lo que es un algoritmo. En última instancia, es solo una recomendación sobre a qué prestar atención a continuación.
El programa de filosofía de la Universidad de Oxford, por ejemplo, es un algoritmo, ya que dice: después de examinar este argumento, haz esta prueba, entonces se recomienda otro libro o idea en función de tu rendimiento. En este sentido, un comerciante de vinos tiene un algoritmo: si te ha gustado este vino, ¿qué tal si pruebas este otro?
El problema de los algoritmos digitales es su total falta de preocupación por el bienestar o el desarrollo a largo plazo. No hay amor ni visión orientada a un buen desarrollo detrás de ellos; solo dicen que parece que haces “mucho X”, así que “aquí tienes más X, un X más intenso”. Por lo general, es lo contrario de la educación.
Con ello, en lugar de que nuestros caracteres se expandan, se profundicen y maduren con la experiencia, nos volvemos más limitados y frágiles.
NatGeo: Usted defiende una correlación entre el Bien y lo Bello, sugiriendo que la belleza y la estética sirven como un camino hacia una vida más significativa, feliz y ética. ¿Podría explicar mejor cómo se relacionan la Ética y la Estética en su pensamiento?
John Armstrong: La mayoría de las veces, la ética (lo que es bueno) y la estética (lo que es bello) parecen muy distantes entre sí. Esto se debe a que el materialismo puro ve la belleza como un lujo. La imagen de “hacer el bien” suele centrarse en ayudar a las personas materialmente. Pero la belleza, si lo permitimos, toca el alma y es fundamental para el anhelo humano.
Una sociedad sana no podría basarse únicamente en la prosperidad material. La belleza es gracia, ternura, armonía y generosidad (todos ellos ideales éticos); debe animarnos a interiorizar estas cualidades en nuestros propios pensamientos y acciones.
NatGeo: varios estudios muestran que la soledad se ha convertido en una epidemia en muchos países de todo el mundo y ahora está afectando a las poblaciones más jóvenes, especialmente a los hombres. ¿Cómo puede la filosofía ayudar a revertir esta situación?
John Armstrong: Puedo intentar aportar una idea extraña sobre este tema. Tiene que ver con un episodio del antiguo programa de coches “Top Gear”. El programa estaba dirigido directamente a los hombres jóvenes. En ese episodio, los presentadores conducen coches deportivos a gran velocidad por una colina y, en un momento dado, comienza a sonar una música clásica increíblemente bella: es una pieza majestuosa y celestial.
Estoy seguro de que muchos jóvenes que nunca habían escuchado esa música se sintieron profundamente conmovidos. Empezaron a darse cuenta de que hay más cosas en la vida que mantenerse en forma o jugar a videojuegos. Sería estupendo pensar en amistades forjadas en torno a decir (tímidamente) “Me ha encantado, ¿a ti no?”.
NatGeo: En la era digital, nuestra “ágora”, es decir, nuestro espacio para el debate ético, ha migrado a las redes sociales. ¿Cómo ha distorsionado o transformado nuestro capacidad para dialogar sobre el bien y el mal este cambio de una arquitectura física a un espacio virtual?
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2025/11/existe-un-antidoto-filosofico-contra-la-soledad-que-dice-la-filosofia-sobre-estas-5-temas-controvertidos
