Xalapa, Ver.- La cuetlaxóchitl, que en náhuatl quiere decir “flor que se marchita”, es una planta originaria de México y Centroamérica cultivada por nuestros ancestros desde antes de la llegada de los españoles. Al florecer a fin de año, se asoció durante la evangelización a la celebración de la Navidad y por ello actualmente se utiliza para adornar diferentes lugares en esta época.
Desde 1978 en la localidad La Estanzuela, del municipio de Emiliano Zapata, se cultiva esta planta, sumando en los últimos años a más productores y productoras, en su mayoría familias. En sus viveros se encuentra una amplia variedad de colores y tamaños de las también llamadas “pascuas”.
“Empezaron cultivando 2 mil plantas, el dueño era don Víctor Llamas Landa, llegó a cultivar 75 mil plantas en Viveros La Estanzuela. Ahorita somos un promedio de 24 productores de nochebuena. Tenemos un cultivo aproximado de 120 mil plantas en el pueblo.” “Vi Viveros Estanzuela y me acerqué a don Víctor, él me empezó a enseñar a cómo cultivar nochebuena. Yo también empecé con 2 mil plantas y, donde estamos, ahorita tengo una producción de 9 mil plantas.” Explicó Virginia Villa Hernández, productora de nochebuena.
“La planta que tenemos actualmente es la roja, que es la más común; de ahí se derivan estos colores: el color rosa, lo conocen como rosa barbie, rosa mexicano y el amarillo mostaza.” “El rehilete, que le llama mucha gente, que es una planta diferente.” “Tenemos macetones rosados, rojos, los colgantes.” Dijo Guadalupe Solís Hernández, productora de nochebuena.
“La mano de una mujer es importante desde el principio, desde el llenado de maceta; lo trabajamos en equipo. Realmente las personas que nos visitan nos felicitan a veces, nos dicen que el vivero…”
En La Estanzuela, la producción de nochebuena es una actividad económica que beneficia a la región y atrae a las nuevas generaciones de productores, posicionándose como uno de los principales lugares de abastecimiento dentro y fuera del estado.
“Este negocio lo iniciaron mi esposo y mi cuñado y de ahí nos sumamos mi concuña a esta bonita labor, trabajando en equipo y dándole todo el amor a las plantitas para que las familias nos visiten para su compra.” Comentó Anahí Hernández, productora de nochebuena.
“Hace dos años iniciamos con ellos; nos gusta la labor de venir a diario a atender a la gente, cuidar de las plantas, apoyar y ver cómo se puede ver mejor. Nos gusta que, cuando vengan, puedan ver algo bonito.”
Los viveros se encuentran rodeados de cafetales bajo sombra, donde las plantas de nochebuena han encontrado las condiciones idóneas en temperatura; sin embargo, requieren de muchos cuidados.
“Es una planta que tiende a adaptarse a los distintos tipos de clima, pero siempre a los tratos adecuados: que no tenerlas expuestas 100 por ciento al sol, que no esté expuesta al frío si está en zona de frío y, sobre todo, tratar el agua, darle agua suficiente a la que requiere para tener las condiciones similares a las que tiene en el vivero.” Dijo Harold Contreras Rivas, productor de noche buena.
La nochebuena en La Estanzuela se ha popularizado al grado de que es el principal atractivo en esta temporada en el municipio de Emiliano Zapata, y se le dedica un festival durante 3 días —este año, del 5 al 7 de diciembre— donde los productores exponen las diferentes variedades de esta planta que, aun cuando no es originaria de este lugar, es ya su principal emblema.





The post Nochebuenas que florecen en La Estanzuela first appeared on MÁSNOTICIAS.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.masnoticias.mx/nochebuenas-que-florecen-en-la-estanzuela/
