El 2026 sonará fuerte: fiesta pública, memoria y debate cultural; así se perfila el año

ndh
By ndh
8 Min Read

La CDMX dará la bienvenida al 2026 con una gran fiesta electrónica en Paseo de la Reforma y una agenda cultural que se extenderá por barrios, estados y escenarios internacionales. Entre celebraciones comunitarias, estrategias rumbo al Mundial, festivales emblemáticos y debates globales —como la participación de Bad Bunny en el Super Bowl—, el nuevo año se perfila como un periodo en el que la cultura será la gran protagonista.

http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2025/12/Actividades-culturales-2026.mp3

Con la producción de Alberto Palomino.

 Laura Velarde

La Ciudad de México recibirá el 2026 bailando. La noche del 31 de diciembre, el Ángel de la Independencia y Paseo de la Reforma se transformarán en una enorme pista de baile para despedir el 2025. De esta manera, dará la bienvenida al nuevo año con la fiesta electrónica más grande del país.

 

Desde las seis de la tarde y hasta la madrugada, miles de personas ocuparán el espacio público al ritmo de MGMT, Arca, Kavinsky, Mariana BO, 3BallMTY, Vel, Ramiro Puente y Jehnny Beth, en una celebración gratuita que marcará el tono cultural del año.

 

 

Con los primeros días de enero, la ciudad se llenará de color y tradición. Del 1 al 6, la Feria de la Muñeca Lele tomará la Plaza de la República con artesanías, juguetes y piezas inspiradas en la emblemática muñeca otomí. Al mismo tiempo, el festival Luces de Invierno seguirá encendiendo barrios, pueblos y comunidades de las 16 alcaldías con más de 600 actividades gratuitas.

 

Entre el 2 y el 4 de enero, la música sonará en plazas y espacios públicos con propuestas que irán del rock y la cumbia al hip hop y la música afrolatina. Con presentaciones de La Barranca, Los Amantes de Lola y Ana Tijoux. Más adelante, el 14 de febrero, el Centro Nacional de las Artes celebrará el Año Nuevo Chino, dedicado al Caballo, reforzando el intercambio cultural entre México y Asia.

 

 

Rumbo al Mundial 2026: cultura, música y patrimonio toman la cancha

 

En el plano nacional, bienvenida al 2026 se vivirá como un año clave rumbo al Mundial de la FIFA del 2026. A lo largo del país, una estrategia cultural sin precedentes intervendrá museos, zonas arqueológicas y espacios comunitarios. Doce museos emblemáticos y 46 zonas arqueológicas se activarán con exposiciones, rutas temáticas, encuentros de arte textil y murales urbanos.

 

La música tendrá un lugar central, con presentaciones estelares de Andrea Bocelli y Robbie Williams. Además de estar acompañados por Nicole Scherzinger, y la participación de Village People, que hará cantar al público con Y.M.C.A.. El fútbol servirá como plataforma para proyectar la diversidad cultural y el patrimonio vivo del país.

 

 

Las grandes citas culturales volverán a marcar el calendario. En julio, Oaxaca celebrará la Guelaguetza durante los Lunes del Cerro. Y, meses antes, en enero, llevará una versión especial de esta fiesta a FITUR Madrid 2026, como estrategia de promoción cultural.

 

El Festival Internacional de Cine de Morelia reafirmará su papel como escaparate del cine mexicano y latinoamericano. Mientras que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara festejará su cuadragésima edición, con Italia como país invitado de honor.

 

En octubre, el Festival Internacional Cervantino abrirá su quincuagésima cuarta edición con Francia como invitado, consolidándose como uno de los principales espacios de intercambio artístico del mundo.

 

 

Bienvenida al 2026: Escenarios en tensión y solidaridad global: la música como espejo del mundo

 

En el ámbito internacional, el 2026 también estará marcado por contrastes y gestos simbólicos. En Washington, el antiguo Kennedy Center atravesará un período de tensión luego de su cambio de nombre a Trump-Kennedy Center, decisión que ya provocó la cancelación de presentaciones por parte de artistas como The Cookers y la compañía Doug Varone and Dancers, en un contexto donde la nueva administración habrá eliminado espectáculos de drag y eventos vinculados a la comunidad LGBTIQ+, redefiniendo el perfil de una institución históricamente plural.

 

Al mismo tiempo, la música se consolidará como una herramienta de solidaridad global. En enero, en Los Ángeles, el Artists for Aid Benefit Concert reunirá a Shawn Mendes, Daniel Caesar y Clairo. Con la intención de para recaudar fondos en apoyo a Palestina y Sudán.

 

Mientras que Berlín albergará el Benefit Concert for Gaza, a beneficio del fondo de emergencia de Oxfam. Y Barcelona convertirá el Palau Sant Jordi en un espacio de reflexión y apoyo con el Concierto-Manifiesto x Palestina, donde artistas como Bad Gyal, Amaia, Morad y Lluís Llach unirán su música.

 

Pero la conversación global también se centrará en la participación de Bad Bunny en el Super Bowl, que volverá a ser un espacio donde el entretenimiento refleja las tensiones culturales de estos tiempos. Su presencia confirma el peso de la música latina en la industria global, al llevar sonidos y narrativas a una audiencia mundial.

 

 

Desde el anuncio de su participación, la aparición del artista causó polémica: mientras una parte del público celebró la visibilidad y la representación. También, sectores conservadores cuestionaron la inclusión de un artista en español en un evento históricamente anglosajón.

 

De esta manera, la bienvenida al 2026 se perfila como un año en el que la cultura no solo acompañará el calendario, sino que marcará el pulso de la vida pública.

Te recomendamos:

99.6 % del catálogo musical: el presunto robo que sacudió a Spotify

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/el-2026-sonara-fuerte-fiesta-publica-memoria-y-debate-cultural-asi-se-perfila-el-ano/

TAGGED:
Share This Article