Retiran estudio que defendía el glifosato al descubrir que fue escrito por empleados de Monsanto, no por científicos independientes.
Luis Camarillo Carvajal
Tras 25 años de ser un referente de gobiernos para justificar el uso del glifosato como herbicida, la revista Regulatory Toxicology and Pharmacology retiró su estudio que aseguraba que el producto de la corporación estadounidense de químicos y agrícolas Monsanto no era riesgoso para la salud humana y no representaba riesgo cancerígeno.
Esto luego de que se descubrieron “problemas críticos que socavan la integridad académica” del texto y sus conclusiones, que hace un cuarto de siglo fue muy influyente al asegurar que el glifosato (el ingrediente principal del herbicida Roundup) no causaba cáncer.
La razón es que se descubrieron graves problemas de ética e integridad, pues se demostró que, los verdaderos autores del estudio eran empleados de Monsanto y no los científicos independientes que figuraban como firmantes.
Además, los autores ocultaron haber recibido dinero y beneficios de la compañía estadunidense para realizar la investigación.
Cabe recordar que este artículo sirvió durante décadas para que las autoridades de muchos países permitieran el uso del glifosato, y su retiro ahora refuerza la postura de quienes lo consideran un riesgo para la salud.
Roundup fue comprado por empresa químico-farmacéutica alemana Bayer en 2018 y desde entonces comercializa el glifosato con miles de millones en ingresos.
Sin embargo, estas ganancias se han visto afectadas por las decenas de demandas en Estados Unidos por su relación a desarrollar cáncer en personas que se vieron expuestas al glifosato como agricultores, jardineros, o personal de parques y mantenimiento.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/retiran-estudio-que-defendia-al-glifosato-lo-elaboraron-trabajadores-de-monsanto/