sus aplicaciones no son las que te esperas

ndh
By ndh
5 Min Read

Las interfaces cerebro-máquina son cada vez menos anecdóticas. Si bien las más famosas son las desarrolladas por Neuralink, por aquello del poderío de Elon Musk, son muchísimos los científicos que las estudian. Se han desarrollado y probado multitud de dispositivos capaces de ayudar a personas con parálisis cerebral o con enfermedades como la ELA a comunicarse con sus seres queridos. Incluso si han perdido la capacidad de hablar y hasta de mover un joystick o teclear. Sin embargo, el chip cerebral que acaba de presentar un equipo de científicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia va más allá. Puede cumplir esas funciones, pero también muchas más.

Este dispositivo es capaz de transmitir las señales cerebrales a un conjunto de algoritmos especializados que no solo ayudan a los pacientes a comunicarse si lo necesitan. También aportan a los científicos información muy necesaria sobre sus enfermedades. Analizan lo que se cuece en sus mentes como nunca antes se había hecho.

Por todo esto, además de las aplicaciones que ya se han logrado con otros otras interfaces cerebro-máquina, se espera que este chip cerebral logre transformar los tratamientos para la epilepsia, la parálisis y la ceguera.

¿Cómo funciona este chip cerebral?

Esta interfaz cerebro-máquina es un chip de silicio extremadamente pequeño, de unos 50 micrámetros de grosor, en cuyo interior se encuentran decenas de miles de electrodos que ayudan a conectar las señales neuronales emitidas desde el cerebro con un ordenador. Por otro lado, se han desarrollado varios algoritmos que analizan esas señales, de tal manera que se pueden decodificar tanto el movimiento como la percepción y la intención.

El chip cerebral, que se alimenta inalámbricamente, se introduce a través de una pequeña incisión mínimamente invasiva en el cráneo. Después, se coloca sobre la superficie del cerebro en el espacio subdural. Otros chips similares incluyen cables que penetran directamente en el cerebro, pero este no es el caso. Solo con alojarse en este espacio puede captar las señales necesarias. Por eso, se minimiza tanto la reactividad de los tejidos como la degradación con el paso del tiempo. Es más duradero e igualmente preciso.

silla de ruedas
Este dispositivo puede ayudar mucho a pacientes con problemas de movimiento. s

¿Cómo han ido las primeras pruebas?

Las primeras pruebas de este chip cerebral se han centrado en analizar las señales tanto de la corteza motora como la visual de una serie de cerdos y primates no humanos. Se trata de pruebas preclínicas, por eso se ha recurrido a animales de experimentación. 

En dichas pruebas, se logró decodificar las señales con una gran resolución espacio temporal. Esto es posible gracias a sus más de 60.000 electrodos, que permiten grabar simultáneamente un subconjunto seleccionable de hasta 1.024 canales a la vez. 

Los resultados, por lo tanto, han sido tan positivos que ya están buscando financiación para las pruebas en humanos. Y es que, según han visto, este chip cerebral podría tener utilidades como, por ejemplo, controlar las convulsiones de pacientes epilépticos a través de un ordenador. Al ir tan deprisa, se pueden detectar y actuar en el momento, no después. 

corazón de cerdo, viruscorazón de cerdo, virus
El chip cerebral se probó en cerdos y primates no humanos con muy buenos resultados. Crédito: Unsplash

En definitiva, su abanico de opciones es mucho más amplio que el de otras interfaces similares. Lógicamente, aún les queda mucho camino y, sobre todo, mucha investigación por delante, pero está claro que este implante logra extraer lo mejor de combinar Inteligencia Artificial y neurociencias. Porque la inteligencia artificial es mucho más que robar el trabajo de artistas y hacer preguntas innecesarias a ChatGPT. Esto es en lo que más vale la pena invertir. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/ciencia/chip-cerebral-pensamientos-tiempo-real/

TAGGED:
Share This Article