Windows 11 activa sus agentes de IA pese a los riesgos de seguridad

ndh
By ndh
4 Min Read

Microsoft ha lanzado una actualización para Windows 11 que libera una de las funciones más importantes (e inseguras) de su estrategia de IA. A unas semanas de su anuncio, el gigante tecnológico implementó el Model Context Protocol, una característica que permite que los agentes de IA se conecten con aplicaciones y servicios del sistema operativo. La integración se da en medio de una oleada de críticas debido a los fallos que aquejan a Windows 11.

En una publicación del blog de Windows, Microsoft anunció la actualización KB5070316 para Windows 11 Insider. Esta versión, disponible en los canales Dev y Beta, llega con cambios en la plataforma, nuevas funciones de recuperación y una que otra corrección. El agregado más llamativo es, sin duda, la presencia del Model Context Protocol (MCP), un estándar que permitirá la integración de los agentes de IA en el sistema operativo.

Anunciado durante la conferencia Ignite, el MCP es un protocolo abierto desarrollado por Anthropic que funciona como un lenguaje común para la IA. Al usarlo, los agentes pueden conectarse con herramientas, servicios y fuentes de datos externos para intercambiar contenidos sin depender de integraciones personalizadas. Windows permite estas conexiones a través de un registro seguro en el dispositivo, en el cual los agentes pueden descubrir qué servicios o aplicaciones están disponibles.

La primera beta abierta del MCP en Windows 11 incluirá la posibilidad de usar agentes para gestionar tus archivos o cambiar la configuración del sistema operativo usando lenguaje natural. Para lograrlo, solo necesitas invocar a Ask Copilot a través de un atajo de teclado y dictar la instrucción. Por ejemplo, puedes pedirle “Ajusta el brillo de la pantalla al 70%” o “Busca el archivo con la tabla de ventas de octubre” y la IA se encargará del resto.

Microsoft reconoce que los agentes de IA no son seguros en Windows 11

La idea de Microsoft es convertir a Windows en una plataforma de agentes inteligentes con ayuda del MCP. En teoría, estas funciones automatizarían tareas y ahorrarían tiempo a las personas para que se enfoquen en lo que de verdad importa. Aunque esto puede sonar muy bien, lo cierto es que los agentes no son completamente seguros.

La compañía ha admitido en su documentación oficial que los agentes de IA pueden interpretar mal las instrucciones, generar resultados inesperados e inventar información. También existe el riesgo de que un hacker engañe al agente por medio de prompt injection para filtrar información o ejecutar acciones que puedan dañar el sistema. Si bien el usuario tiene que autorizar el acceso a Mis Documentos, Imágenes, Descargas y otras carpetas del sistema operativo, una vez que el agente lo consigue, alguien podría manipularlo para robar tus datos o instalar malware.

A pesar de los señalamientos de expertos en seguridad y las críticas de los usuarios, Microsoft ha dado luz verde a la llegada de los agentes a Windows 11. Afortunadamente, algunas de estas funciones solo estarán disponibles en los ordenadores Copilot+ PC que ejecuten la versión Windows 11 Insider Preview Build 26220.7344. Si no tienes uno o simplemente no estás en el programa Insider, te recomendamos pasar de largo.

En la misma publicación, Microsoft reconoció que están trabajando en resolver los errores que desató la última actualización de Windows 11. El parche de seguridad KB5072911 rompe el menú Inicio, la barra de tareas y genera problemas de estabilidad en el Explorador de archivos y la Configuración del sistema.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/software/windows-11-activa-agentes-ia-mcp-fallos/

TAGGED:
Share This Article