En el último suspiro, Brasil salva el honor ante los samuráis

ndh
By ndh
5 Min Read

▲ La Verdeamarela sufrió y no desplegó su jogo bonito ayer en Houston, pero le alcanzó la efectividad para vencer a Japón, un digno rival que siempre da muestra de honorabilidad y agradecimiento con la afición.Foto Ap y Afp

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2026, p. 4

La historia y el renombre tienen todavía un peso determinante en el futbol. Brasil –el representativo más ganador del Mundial, en cinco ocasiones– corroboró ayer esa máxima en el estadio Houston.

Con base más en el pundonor y el tesón que en el jogo bonito por el que históricamente se ha caracterizado, la Verdeamarela apenas logró remontar con un sufrido 2-1 a una aguerrida y bien ordenada selección de Japón, con gol en tiempo de compensación.

Los samuráis azules se han erigido en un sólido e incómodo adversario desde que superaron por vez primera la fase de grupos, en el Mundial de 2002, que esa misma nación organizó al alimón con Corea del Sur. A partir de entonces, han rebasado esa instancia en cinco ocasiones (excepto Alemania 2006 y Brasil 2014), incluyendo la actual. Sin embargo, le falta dar el siguiente paso.

Ante un pletórico estadio con capacidad para más de 72 mil espectadores, las escuadras saltaron a la cancha arropadas por el apoyo de sus aficiones. Mientras por el lado amazónico imperaba la alegría de la samba y la batucada, por el japonés se veía a los hinchas festivos con infinidad de bolsas azules de plástico que en primer momento sirvieron para apoyar las porras y que, al finalizar el cotejo, fueron depósitos de basura que ellos mismos recogieron, como en sus tres anteriores juegos.

Desde el silbatazo inicial del árbitro italiano Maurizio Mariani, quien no tuvo grandes complicaciones y mostró cinco tarjetas amarillas –dos para Brasil y tres para Japón–, la escuadra sudamericana debió emplearse a fondo ante un rival asiático que mostró disciplina táctica y supo plantarle resistencia.

Los amazónicos –que avanzaron a esta instancia como primer lugar del Grupo C– mantuvieron el dominio del balón durante gran parte del juego, aunque sin lograr profundidad, sobre todo durante la primera parte, ante el doble bloque defensivo planteado por el técnico Hajime Moriyasu.

La sorpresa llegó al minuto 28, con el gol de Japón, que avanzó a este juego como segundo lugar del Grupo F. El mediocampista brasileño Danilo perdió el balón en el me-dio campo, lo que fue aprovechado por Kaishu Sano, quien se enfi-ló hacia los límites del área, sin que el veterano defensa Casemiro logra-ra detenerlo, y sacó un riflazo hacia el poste derecho, imposible para el arquero Alisson.

“Houston, tenemos un problema”

El combinado oriental se fue al vestidor con esa ventaja, ante la euforia de sus seguidores y el silencio incrédulo de la torcida brasileña, cuyos rostros hacían evocar aquella famosa frase: “Houston, tenemos un problema”.

Para la segunda parte, el entrenador italiano Carlo Ancelotti –primer extranjero en dirigir a Brasil– hizo modificaciones y la Canarinha se volcó al área rival intensifican-do su presión y aumentando el número de centros ante una defensa que comenzaba a mostrar desgaste.

La insistencia verdeamarela encontró recompensa. En esas revanchas que da el balompié, un cen-tro enviado desde la banda derecha encontró la cabeza de Casemiro, quien remató con potencia para establecer el 1-1 (minuto 55).

El alud amazónico sobre el arco rival fue una constante. Sin embargo, la anotación del triunfo llegó en la agonía del partido, cuan-do parecía encaminarse a los tiempos extras. Al 90+5, Endrick re-cuperó un balón al borde del área japonesa y habilitó a Gabriel Martinelli, quien envió un disparo colocado hacia el poste derecho, inalcanzable para el guardameta Zion Suzuki.

El arbitro pitó el fin del cotejo. Los samuráis azules se postraron y lloraron sobre el césped.

Japón regresa a casa, en tanto que Brasil, basado más en las glorias de antaño y con un futbol que aún no convence, avanza hacia la consecución de su sexta Copa.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/06/30/deportes/a04n1dep?partner=rss

Share This Article