María González, del IMDEC, denuncia detenciones y contaminación del agua en Guadalajara. Lemus promete investigar posibles abusos.
Escucha nuestra conversación con María González Valencia, directora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.
Laura Velarde
La directora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), María González Valencia, denunció detenciones arbitrarias y agresiones contra periodistas durante una manifestación ciudadana en Guadalajara, Jalisco, para exigir agua limpia y atención a los riesgos sanitarios asociados con la contaminación del suministro.
En conversatorio con Alberto Nájar, González Valencia informó que organizaciones de derechos humanos documentaron 53 detenciones y señaló que, según sus registros, 37 personas continuaban privadas de la libertad o sin que se confirmara su paradero. También denunció que familiares y abogados enfrentaban dificultades para acceder a las personas detenidas.
«La situación pues es muy reprobable porque una demanda legítima por un bien fundamental para la vida como es el agua, el gobierno pues actúa y su respuesta es la represión. Todavía las personas que no han sido que no se sabe de ellas porque o no han dejado entrar a sus familiares o no se ha confirmado que están en alguna de las detenidas en alguno de los centros, pues podemos decir que son desapariciones pues forzosas. Y en este momento estaríamos hablando de 37 personas».
También, la directora del IMDEC advirtió que la mala calidad del agua en la zona metropolitana persiste desde hace al menos dos años y que, desde marzo, vecinos han reportado líquido de colores negro, café, amarillo y naranja.
📢 La presidenta @Claudiashein pidió al gobierno de Jalisco explicar la actuación policial durante una manifestación, informar por qué se tomó esa decisión y dar a conocer los nombres de las personas detenidas.
“Nosotros no estamos de acuerdo con la represión”, afirmó. https://t.co/aaPWoO8bSH
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 12, 2026
«El agua que llega a nuestros hogares tiene metales pesado»: María González
A través de ejercicios de monitoreo comunitario realizados en 110 colonias, con participación de una red vecinal y del ITESO. De esta forma, indicó que encontraron contaminantes como mercurio, plomo y coliformes fecales, además de muestras sin cloro residual.
«Hemos encontrado que el agua que llega a nuestros hogares tiene metales pesados, menciono dos muy peligrosos, mercurio, plomo, tiene coliformes fecales, la mayoría de los análisis hemos hecho estos muestreos en 12 en 110 colonias, no tienen cloro residual, es decir, es muy grave la situación, hay una mezcla en el agua de contaminación bacteriológica contaminación que tiene que ver con la agroindustria y también con procesos industriales».
Además, González Valencia acusó a las autoridades de no reconocer los impactos en la salud ni la dimensión del problema, que, estimó, afecta alrededor de 800 colonias. También cuestionó las propuestas de infraestructura y advirtió sobre posibles riesgos de privatización del sistema operador.
«La respuesta de la autoridad ha sido no reconocer los impactos a la salud que ya se están dando, no reconocer el número de colonias realmente afectadas. Y la última medida que anuncia el gobierno es deuda pública, eh posible privatización del Sistema Operador y un programa de tandeos, es decir, que la ciudadanía ya no tenga agua contaminada porque ya no va a tener agua. O sea, porque la van a a a tandear, entonces son medidas que agudizan el acceso desigual y la inequidad de este bien fundamental para la vida como es el agua».
Finalmente, el IMDEC exige alertas sanitarias, atención urgente a la calidad del agua, liberación de las personas detenidas y una solución basada en la gestión pública y comunitaria.
«La lucha por el agua continúa porque hemos llegado ya a los límites inadmisibles».
«No debe haber represión y debe abrirse el diálogo»: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum durante conferencia matutina que corresponde al gobierno de Jalisco informar sobre las detenciones de personas que participaron en la protesta para exigir agua limpia.
En Palacio Nacional, la mandataria puntualizó que el gobierno federal está en contra de cualquier forma de represión.
«El gobernador de Jalisco tiene que informar sobre este tema porque fue una decisión que ellos tomaron y tienen que informar las autoridades de Jalisco por qué tomaron esta decisión y las personas detenidas y al mismo tiempo que den los nombres de todas las personas detenidas. Nosotros no estamos de acuerdo con la represión. Entonces no debe haber represión ni debe abrirse el diálogo y tampoco debe haber manifestaciones violentas. Y en este caso particular, pues debe explicar el gobierno de Jalisco. Es una responsabilidad de ellos explicar por qué utilizaron agua y gases lacrimógenos si es que los utilizaron para afrontar una manifestación».
💧 El gobernador de Jalisco, @PabloLemusN, calificó como un día difícil la jornada de protestas por la calidad del agua en Guadalajara. Señaló que la manifestación reunió a cerca de 10 mil personas y pidió investigar con rigor las agresiones y los posibles abusos de autoridad. https://t.co/iuNIDJCAMI
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 12, 2026
Por otro lado, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó que los enfrentamientos registrados durante la manifestación por la calidad del agua en Guadalajara dejaron 39 personas detenidas, 28 policías heridos, dos de ellos de gravedad, y varios manifestantes lesionados.
En un mensaje público, el mandatario aseguró que la movilización transcurrió de manera pacífica durante más de dos horas, hasta que, según su versión, un grupo de aproximadamente 400 personas llegó a Casa Jalisco y agredió a las mujeres policías que resguardaban el lugar.
“Eso ya no era una manifestación pacífica, se convirtió en un enfrentamiento que duró alrededor de 3 horas. Estos enfrentamientos pusieron en peligro a los asistentes, a las familias, a las niñas y niños y adultos mayores, los que viven en la Casa de Descanso sufrieron una crisis de ansiedad cuando el grupo violento destruyó la barda perimetral de piedra para convertirla en proyectiles que lanzaron contra los uniformados».
Además, el gobernador agregó que ordenó revisar los videos para investigar la actuación policial y sancionar posibles excesos en el uso de la fuerza. Por lo que, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió una investigación de oficio, indicó.
Finalmente, sobre la crisis del agua, Lemus sostuvo que su gobierno trabaja en mejorar la calidad del suministro mediante acciones en infraestructura y la modernización de plantas potabilizadoras. Además, aseguró que el servicio no se privatizará ni aumentarán las tarifas.
«Quiero refrendarles mi compromiso para resolver de fondo el problema de la calidad del agua. La decisión de cerrar abasto desde la presa de Las Pintas está dando resultados, mejorando la calidad del líquido que llega a nuestros hogares. Estamos avanzando en la modernización y ampliación de la planta potabilizadora número uno en Miravalle y estamos a la espera de que el Congreso local apruebe la iniciativa que presenté para poder construir el nuevo acueducto sustituto Chapala-Guadalajara, proyecto que ya fue validado técnicamente por Conagua. Les reitero, el agua no se privatizará, el servicio no se entregará a ninguna empresa y definitivamente no subirán las tarifas que pague la gente. Estamos trabajando todos los días para conseguirlo y que la gente no tenga que volver a salir a exigir agua limpia».
📢 #ComunicadoUdeG
Ante los hechos registrados en la manifestación por el agua en Jalisco, la Universidad de Guadalajara exige el esclarecimiento de lo sucedido, la protección a la integridad y la pronta liberación de las personas detenidas, entre ellas tres de nuestros estudiantes.
📄 Lee el comunicado completo:
— Universidad de Guadalajara (@udg_oficial) October 12, 2026
Te recomendamos:
“El agua limpia es un derecho”: Guadalajara protesta por la calidad del agua
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/protestas-en-jalisco-denuncian-53-detenciones/