Ciudad de México.- Más de 2 mil 700 mujeres participaron en las dos primeras activaciones de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, una iniciativa impulsada por la Secretaría de las Mujeres que promueve el fortalecimiento de la organización territorial, la defensa de la soberanía nacional y la protección de sus derechos fundamentales.
La primera activación nacional, denominada Tejedoras defendiendo la Patria, reunió a más de mil 200 mujeres en 32 estados. La convocatoria tuvo lugar en respuesta al llamado efectuado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para informar y movilizar al pueblo.
Durante la actividad, las asistentes dialogaron en plazas públicas y centros comunitarios sobre el papel de las mujeres en la defensa del país, así como en la construcción de paz, mediante la solidaridad, la participación ciudadana y el fortalecimiento de redes comunitarias.
Reflexionaron, además, sobre el concepto de soberanía y la importancia de construir independencia en ámbitos estratégicos como el energético, el tecnológico y el alimentario.
Las mujeres resaltaron que proyectos como el fortalecimiento de Pemex, los programas de Alimentación para el Bienestar y desarrollo de innovación como el vehículo eléctrico Olinia, consolidan la capacidad del país para decidir libremente su destino.
Como parte de la activación, se elaboraron mantas comunitarias y se compartieron compromisos para seguir tejiendo red a través de comités locales y espacios de participación como La Escuela es Nuestra, La Clínica es Nuestra y el Centro LIBRE es Nuestro.
Una segunda activación nacional, titulada Juventudes Tejiendo memoria y derechos, se llevó a cabo los primeros días de agosto como parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad y también como parte de la construcción de Territorios de Paz. La jornada congregó de manera simultánea a cerca de mil 500 mujeres jóvenes en 54 municipios de las 32 entidades del país.
A través de conversatorios y la instalación de un Tendedero de Derechos en espacios públicos, las jóvenes conversaron sobre los riesgos que representan las narrativas y movimientos “antiderechos” que circulan en plataformas digitales —tales como las tendencias tradwife o la machósfera—, los cuales promueven estereotipos de género y buscan retroceder en los avances alcanzados en materia de igualdad.
Con la suma de más de 2 mil 700 liderazgos en ambas jornadas, la Red Nacional Tejedoras de la Patria reafirma que la organización comunitaria de las mujeres es el pilar para transformar los territorios, garantizar la igualdad sustantiva y defender la soberanía de México.
La Estrategia Nacional Tejedoras de la Patria tiene como propósito fortalecer una red nacional de mujeres organizadas que impulsen la transformación de sus comunidades, promuevan la igualdad sustantiva y contribuyan a la construcción de paz desde sus territorios.
The post Secretaría de las Mujeres continúa apoyando a red de mujeres first appeared on MÁSNOTICIAS.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.masnoticias.mx/secretaria-de-las-mujeres-continua-apoyando-a-red-de-mujeres/