La titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Raquel Bonilla Herrera, informó que se trabaja para atender las carencias de infraestructura y servicios básicos que persisten en escuelas del estado; en algunos planteles arrastran rezagos desde hace más de 40 años.
Indicó que entre las necesidades que padecen está la falta de agua potable, aunque las condiciones son distintas en cada plantel, ya que otras requieren mantenimiento o enfrentan problemas relacionados con las características del sitio donde fueron construidas.
“Estamos trabajando en diferentes dinámicas que nos ayuden a satisfacer las necesidades que se encuentran en diferentes escuelas. Hay diferentes situaciones por las cuales se encuentran en esas circunstancias. Muchas tienen que ver con el mantenimiento, otras (…) con las condiciones donde están instaladas, pero ya estamos trabajando no sólo en esa área, sino en otras que puedan favorecer”, expresó.
Aclaró que no es un problema que haya surgido recientemente, ya que existen instituciones educativas que han acumulado carencias por décadas. “Esto es histórico, son muchas las instituciones que cuentan con un rezago, algunas desde más de 40, 50 años, otras son recientes (…) cada una tiene su particularidad”, afirmó.
La Secretaría está atendiendo las necesidades que han sido planteadas por las comunidades escolares y que se realizan recorridos por distintos planteles donde se han reportado problemas.
“Se han estado haciendo recorridos en las diferentes instituciones donde nos han estado manifestando que sucede esto. Se han levantado algunas actas para darle seguimiento a las actividades que se están realizando”, refirió.
También se le cuestionó sobre la protesta de padres de familia que este lunes bloquearon la carretera federal Totutla-Conejos para exigir docentes para la telesecundaria Úrsulo Galván de la comunidad Mata Oscura.
Al respecto, expuso que el supervisor acudiría a Xalapa para revisar el planteamiento y dialogar con las autoridades.
“Estamos ya generando un diagnóstico para visualizar las problemáticas que nos han estado manifestando los padres de familia. Es muy importante conocer que, insisto, cada escuela tiene su particularidad. Y esta es una de las situaciones que han manifestado. Estamos ya buscando la manera de resolver”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://jornadaveracruz.com.mx/rezago-escuelas-veracruz-mas-40-anos/