Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

3 desafíos del reelegido Bukele sobre la política de Bitcoin de El Salvador

158
Hechos clave:
  • En su segundo mandato, Bukele tiene el reto de concretar varios proyectos, como Bitcoin City.

  • Con la victoria de Bukele se garantiza la permanencia de la ley Bitcoin en El Salvador.

Nayib Bukele, el líder político pro-bitcoin (BTC), fue reelecto para un nuevo mandato presidencial en El Salvador. Un periodo en el que su gobierno puede enfrentar desafíos directamente ligados a la política que gira en torno a la moneda digital en ese país centroamericano. 

Vigente desde 2021, la Ley Bitcoin, que otorgó el estatus de curso legal a la invención de Satoshi Nakamoto, ha servido para desplegar toda una política alrededor del activo y su tecnología.  

Por ejemplo, se han sancionado varias leyes vinculadas a la política de Bitcoin. Además, el país centroamericano tiene reservas expresadas en BTC y hasta permite que empresarios bitcoiners accedan a la nacionalidad salvadoreña. 

Ahora, con otros cinco años por delante, el nuevo gobierno de Nayib Bukele podría enfrentarse a 3 grandes desafíos en torno a la política bitcoiner que lleva adelante. ¿Cuáles son? 

La Bitcoin City

La Bitcoin City, el proyecto bitcoiner del gobierno de Bukele anunciado en 2021, es el principal desafío que tiene el presidente salvadoreño en su nuevo mandato. Sucede que desde que se habló de esta ciudad por primera vez hace más de dos años, el proyecto no ha llegado ni siquiera a obra gris.  

La Bitcoin City plantea una ciudad bitcoiner que promueve la inversión extranjera en el país centroamericano. Sería una localidad prácticamente libre de impuestos y enfocada en una economía plenamente bitcoiner. 

En teoría, la construcción de Bitcoin City debió iniciar hace un año, pero todavía no hay movimiento de tierras en el lugar donde hará vida la metrópolis. Esto es en la costa del país, cerca del volcán Conchagua. 

De hecho, el proyecto de construcción no se ha formalizado ni registrado en el Viceministerio de Obras Públicas de El Salvador. Esto ha hecho que surjan rumores de que el gobierno de Bukele canceló la Bitcoin City, como los que se difundieron en abril del año pasado. 

Aunque la organización Escape to El Salvador se encargó de aclarar que era falsa la cancelación del proyecto. Pero dijeron que “pasará un tiempo” antes de que se concrete la construcción de esta ciudad.  

Con un nuevo periodo presidencial por delante, recaerá en manos del nuevo gobierno de Nayib Bukele el desarrollo y concreción del proyecto de la Bitcoin City. Aunque tendrá que avanzar “caminando con cuidado”, como lo sugiere la analista salvadoreña Mónica Taher.  

Taher, quien fue asesora en asuntos tecnológicos internacionales en la Secretaría de la Presidencia de El Salvador en 2021, enfatizó que Bukele transitará cautelosamente el camino en torno a la política de Bitcoin y sus derivados, como la Bitcoin City. Esto debido a que son temas en los que el mandatario mostró menos puntaje en las encuestas de comunicación política. 

“Esa es una de las razones por las cuales ya no se le ve (a Bukele) hablando mucho en X sobre Bitcoin City o los Bonos Volcán”, dijo Taher a CriptoNoticias.  

Los Bonos Volcán

La creación de la Bitcoin City depende, sin embargo, de un hecho clave: el éxito de los bonos Volcán.  

Estos son los instrumentos de inversión que lanzará –en algún momento– el gobierno de Bukele para financiar sus proyectos. Según los planes, la construcción de la ciudad bitcoiner estará financiada con estos bonos, que buscan recaudar USD 1.000 millones.  

Pero los bonos todavía no se emiten, a pesar de haber sido anunciados en 2021, lo que convierte a este tema en otra de las promesas no cumplidas por Bukele en su primer mandato y en un gran desafío para su nuevo gobierno.  

Si se dan las cosas como lo planea la administración de Bukele, los bonos Volcán llegarán antes de que finalice el próximo mes de marzo. Desde la Oficina Nacional del Bitcoin de El Salvador confirmaron la fecha en la que, se estima, finalmente sean emitidos los bonos Bitcoin. 

Con estos bonos el gobierno estima captar la inversión privada a cambio de un cupón de intereses del 6,50% anual en dólares, pagaderos cada mes de enero por los próximos 10 años. 

Será a raíz de las ganancias por estas inversiones con lo que podría comenzar a gestarse la construcción de Bitcoin City y la concreción de otros planes –todavía sin cumplir– que van ligados a la política bitcoiner de El Salvador, como la construcción de escuelas Bitcoin y la promoción de la educación sobre este activo. 

Demostrar que un país puede progresar con una política basada en Bitcoin

Otro gran desafío que enfrentará el nuevo gobierno de Nayib Bukele es la capacidad de demostrar que un país puede progresar implementando una política basada en bitcoin y su tecnología. Algo que, hoy por hoy, no se ha visto plasmado de forma importante. 

Si bien la adopción legal de bitcoin en El Salvador se ha manifestado en un crecimiento importante del turismo (algo incluso reconocido por grandes instituciones bancarias como Santander), la nación centroamericana todavía “tiene problemas económicos serios”, de acuerdo con Mónica Taher. 

“Se prevé un crecimiento económico paupérrimo para el 2024, la inversión se ha estancado debido a la percepción del problema con el estado de derecho y dependemos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país pague su deuda”, señaló.  

Taher agrega que la política de seguridad de El Salvador, podría propiciar la llegada de empresarios extranjeros dispuestos a invertir en el país, tal como lo considera la calificadora de riesgo Moody’s.  

No obstante, aún no se logra demostrar que un país puede progresar implementando políticas bitcoiners, pues, hasta ahora, el activo no ha ayudado al 70% de la población, ni a los no bancarizados, en opinión de Taher. 

Como lo ve la analista, se demostrará progreso solo cuando el Estado ayude a los salvadoreños a alcanzar la libertad económica (que profiere Bitcoin) y la ley “no solo sirva para los extranjeros o para promover la gentrificación”. “Solo así, entonces, será un éxito”, dijo Taher.  

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/3-desafios-reelecto-bukele-bitcoin-elsalvador-presidente/