Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

3 mineros reflexionan sobre el primer bloque de Bitcoin, 13 años después

46
Hechos clave:
  • Bitcoin se convertirá en “la moneda mundial” en los próximos 13 años, dice De la Torre.

  • Para Pintos, Bitcoin pasó de un “proyecto interesante” a algo con significado global.

Todo era muy diferente cuando Satoshi Nakamoto minó el primer bloque de Bitcoin, dando inicio a la actividad hasta ahora ininterrumpida de la red monetaria que muchos consideran está cambiando al mundo.

En ese entonces, el 3 de enero de 2009, la idea de una moneda enteramente digital con la capacidad de circular por el mundo entero, de forma descentralizada y sin dependencia de terceros, parecía apenas una utopía. Pero ese primer bloque fue el que marcó el inicio de la realización en el mundo real de lo que el propio Satoshi había esbozado meses antes en el Libro Blanco de Bitcoin.

Pero con el primer bloque minado, el que finalmente conoceríamos como génesis, no solo nació la red monetaria cuyo activo, bitcoin (BTC), sería comparado incluso con el oro como reserva de valor. También fue el punto de partida para una nueva forma de emisión del dinero, la minería de Bitcoin con su mecanismo de Prueba de Trabajo (Proof of Work o PoW).

A propósito del 13 aniversario de ese hito para la historia de Bitcoin, CriptoNoticias entrevistó a tres especialistas, que repasaron con nosotros no solo el pasado, sino el presente y hasta el futuro de este invento que ha marcado un antes y un después en la historia del dinero.

Para este artículo, conversamos con Guzman Pintos, cofundador y jefe de producto de Luxor Technologies; Daniel Frumkin, director de Investigación de Braiins; y Alejandro de la Torre, exvicepresidente de Poolin y fundador de Proofofwork.energy.

«La minería es una forma elegante de convertir energía en activos»: Guzman Pintos

¿Qué significado tiene para ti el bloque génesis?

El bloque génesis de Bitcoin significó el comienzo de Proof-of-Work (PoW) como la única forma segura de preservar valor digital.

Publicidad

Junto con el bloque génesis, nació la minería. La minería es una forma elegante de convertir energía en activos digitales, dinero duro e incorruptible. No menos importante, la minería permite construir consenso descentralizado por el que la red de Bitcoin está dispuesta a pagar.

Es la Prueba de Trabajo (PoW) [lo] que hace a bitcoin un activo escaso y no susceptible a la censura. Para mí, el bloque génesis significa el comienzo de este nuevo paradigma revolucionario que estamos viviendo.

¿Cómo ves a Bitcoin en la actualidad en comparación con sus inicios?

El pilar fundamental de Bitcoin es que es un sistema que no requiere la confianza de terceros, es inmutable y descentralizado.

Hubo varias mejoras tecnológicas a lo largo de estos años, como el desarrollo de sidechains, Lightning Network y más recientemente la incorporación de Taproot.

Sin embargo, el cambio más radical en bitcoin ha sido que año a año se convierte en un activo digital más robusto. Un ejemplo es el ataque constante de una de las naciones más poderosas del mundo, China, contra Bitcoin. El último «China Ban» de junio pasado demuestra que Bitcoin puede soportar ataques a nivel de nación.

Los pilares fundamentales de Bitcoin están más fuertes que nunca.

¿Qué piensas de la evolución de la minería de Bitcoin en estos 13 años?

La minería ha tenido un cambio radical desde el halving de mayo de 2020.

Previo al último halving, la industria de la minería se desarrollaba en mayor medida por entusiastas, individuos que creían fuertemente en la tecnología o algunas empresas con mucha visión de futuro.

Hoy en día, estamos viendo volúmenes enormes de capital entrando a la industria para desarrollar proyectos de minería. A medida que la industria minera se sigue profesionalizando y expandiéndose a nuevas jurisdicciones, yo preveo las siguientes tendencias:

  • Mineros públicos: los mercados de capitales seguirán buscando desplegar capital en Bitcoin y mineros, dados los márgenes actuales de la industria.
  • Supply chain (cadena de suministros): la falta de chips y los problemas logísticos mundiales con las cadenas de suministro han favorecido a operaciones existentes y perjudicado a mineros nuevos que quieren entrar en la industria. El hash rate no va a poder crecer exponencialmente hasta tanto los problemas de suministro de ASIC [equipos de minería dedicada] no se resuelvan.
  • ESG (energía sostenible): la industria es muy consciente de las políticas que están entrando y, naturalmente, nos estamos moviendo hacia el uso de energía más sostenible. El minero siempre recurre a la energía más económica, y a largo plazo, la energía más barata es sostenible.

¿Cómo te imaginas a Bitcoin en otros 13 años?

Espero que en cuanto a sus pilares fundamentales siga tal cual como está ahora. Es lo que le brinda tanto valor.

En cuanto a tecnología, espero ver más desarrollo de funcionalidades que le den mayor privacidad a los usuarios y el despliegue de Lightning Network a mayor escala. En lo que refiere a adopción, vamos a ver un gran incremento pronto, dada la inflación que vemos en monedas como el dólar y la pésima política fiscal y financiera que están llevando los países alrededor del mundo como respuesta al COVID-19.

En los próximos 13 años, Bitcoin va a ser más robusto, será la única vía de escape para el colapso de las economías y la única forma de transaccionar entre individuos con libertad.

Guzman Pintos, cofundador de Luxor Technologies, ve a la minería de Bitcoin como una «forma elegante» de transformar la energía en valor. Fuente: LinkedIn.

«Bitcoin pasó de un pequeño proyecto interesante a algo con significado global»: Daniel Frumkin

¿Qué significado tiene para ti el bloque génesis?

Un comienzo muy humilde para una de las mayores innovaciones y proyectos colaborativos en la historia de la humanidad.

¿Cómo ves a bitcoin en la actualidad en comparación con sus inicios?

Ha madurado mucho en estos 13 años y sobrevivió a varios casos en los que habría sido posible «matarlo» o al menos evitar que llegara a ser tendencia. Ahora parece que es demasiado tarde para detenerlo y el efecto de red se está acelerando. Se ha transformado de un pequeño proyecto interesante a algo con un significado global real que está siendo utilizado por millones de personas.

¿Qué piensas de la evolución de la minería de Bitcoin en estos 13 años?

La evolución de la minería es la parte más interesante de Bitcoin para mí. Pasamos de unas pocas personas que minan en computadoras portátiles a ahora millones de ASIC repartidos por todo el mundo. En los últimos 2 años, hemos visto el comienzo de la inevitable «fusión» entre los mineros de Bitcoin y los productores de energía que revolucionará las redes de energía en todo el mundo.

¿Cómo te imaginas a Bitcoin en otros 13 años?

Me imagino que Bitcoin será tan ubicuo y corriente en 13 años como lo es Internet hoy.

Para Daniel Frumkin, director de investigación de Braiins, Bitcoin será tan común en 13 años como lo es Internet ahora. Fuente: Twitter.

«Bitcoin se convertirá en la moneda mundial»: Alejandro de la Torre

¿Qué significado tiene para ti el bloque génesis?

Para mí, representa la culminación de muchos años de investigación por parte de personas muy inteligentes. Representa el comienzo del dinero secular, del dinero no controlado por los hombres. Tiene un significado revolucionario para mí.

¿Cómo ves a bitcoin en la actualidad en comparación con sus inicios?

Lo veo extremamente bien. Se ha afianzado con fuerza entre una base de usuarios central. Tiene muchos usuarios en todo el mundo, se está utilizando con éxito. Se está utilizando para remesas, para ahorros contra la pérdida de valor del dinero fíat, y para el comercio normal. Además, el crecimiento de los sistemas de capa 2 continúa a un ritmo impresionante. Veo un gran crecimiento y espero que esta tendencia continúe como lo ha hecho a lo largo de los años.

¿Qué piensas de la evolución de la minería de Bitcoin en estos 13 años?

La minería se ha convertido en una actividad más profesional. Eso no quiere decir que la minería doméstica se haya ido, ya que también hemos visto un resurgimiento muy fuerte en esa parte. También estamos viendo actualizaciones cada vez menos importantes en los equipos de minería, por lo que ahora los mineros están optimizando de varias otras formas para obtener una ventaja, como con el enfriamiento por inmersión.

¿Cómo te imaginas a Bitcoin en otros 13 años?

Más fuerte que ahora, es una herramienta de libertad que llegó para quedarse. Se convertirá en la moneda mundial.

Bitcoin será moneda mundial, considera Alejandro de la Torre, fundador de Proofofwork.energy. Fuente: Twitter.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/3-mineros-reflexionan-primer-bloque-bitcoin-13-anos-despues/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más