Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

4% del suministro de bitcoin podrían estar en manos de los ETF en el 2024 

132
Hechos clave:
  • Actualmente, CoinXBT es el ETF más grande, con más de 7 mil millones de dólares en activos.

  • Los ETF de futuro siguen dominando el mercado, con más del 60% de los activos totales.

¿Qué pasaría si, en el mes de enero, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) aprueba las múltiples solicitudes para un ETF de bitcoin spot? Además de los favorables pronósticos sobre el precio de bitcoin, esta noticia se traduciría en que casi el 4% del suministro total de BTC estaría en manos de los emisores de ETF.  

Así lo presume la firma de análisis Coingecko, quienes calculan que de aprobarse la solicitud de un ETF por parte de Grayscale, un total de 793.034 BTC quedarían vinculados a estas herramientas financieras. El número podría ser aún mayor, tomando en cuenta que son 13 las solicitudes para un ETF de bitcoin al contado (spot), siendo lideradas por empresas de gran renombre como BlackRock.  

La aprobación de estos ETF representaría un antes y un después para el mercado. Y es que, en la actualidad, la cantidad de bitcoins administrados por los emisores es de solo 0,8%. Únicamente Grayscale Fund Trust, que es la empresa con mayor cantidad de bitcoins holdeados, tiene 3 veces más BTC que todos los ETF en circulación para 2023.  

A pesar de que la diferencia es abismal, no se trata de que los emisores de ETF manejen pocos activos en la actualidad. Según cálculos de Coingecko, estos fondos deben tener bajo su administración 16 mil millones de dólares. De esta manera, se posicionan como el cuarto conjunto de entidades con mayor cantidad de bitcoins holdeados, después de Microstrategy, Block.one y Grayscale.  

Los ETF superan a Tether, Marathon y Tesla por mayor cantidad de bitcoins holdeados. Fuente: Coingecko.  

¿Quién es el rey de los ETF de bitcoin?  

Aunque Grayscale Fund Trust tiene todas las características para convertirse en un gigante de los ETF de bitcoin, aún no tenemos certeza que la SEC apruebe su solicitud. Por ende, para este momento, el ETF con mayor cantidad de activos bajo su resguardo es el XBT Provider Bitcoin Tracker One (CoinXBT).  

Se trata de toda una leyenda en el mercado de Bitcoin, pues fue el primer ETF spot de la historia al emitirse en el año 2015 en Suecia. En la actualidad, dicho fondo posee 7 mil millones de dólares bajo su administración.  

En cantidad de activos holdeados, le siguen el ETF de futuros de Proshares (BITO) que se emitió recientemente en Estados Unidos y ya posee casi 2 mil millones de dólares. El tercer lugar lo ocupa un ETF canadiense, el Purpose Bitcoin ETF (BTCC) que maneja 1,5 mil millones de dólares.  

Al analizar los distintos fondos cotizados en bolsa (ETF) que se encuentran en el mercado, se puede notar características interesantes. Por ejemplo, los principales ETF del mundo no están concentrados en Estados Unidos, sino más bien en Europa con presencia en Suiza, Alemania, Suecia y Jersey. Asimismo, existe una abrumante mayoría de ETF spot (14 en total), aunque los ETF de futuro manejan mayor cantidad de activos al representar el 61% del total. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/bitcoin-etf-holdeado-grayscale-estados-unidos-canada-suecia/