Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

400 localidades sin electricidad en Ucrania por mal tiempo – – 26/11/2023

134

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció este domingo (26.11.2023) a cada soldado del Ejército del país por luchar contra los ataques del invasor ruso, y a los servicios de rescate por hacer frente a las consecuencias del clima invernal extremo que, según informó, tiene a unas 400 localidades de diez regiones del país sin suministro eléctrico.

En su habitual videomensaje nocturno, Zelenski reconoció que en las regiones del este del país, especialmente en Járkov y Donetsk, se estaban librando batallas intensas contra los ocupantes, mientras que un “clima extremadamente difícil” estaba afectando a áreas desde Kiev por el norte hasta Odesa, en el sur. “Nuestros ingenieros restablecerán el suministro de electricidad lo antes posible”, prometió.

Esta situación también ha golpeado a la península ucraniana de Crimea, ocupada ilegalmente desde 2014 por Rusia. Un funcionario instalado por el régimen de Moscú, Oleg Kryuchkov, reportó que medio millón de personas se encuentran sin electricidad en esa región. Por ello, tanto en Crimea como en Sebastopol y en zonas de Jersón ocupadas por los invasores se declaró festivo este lunes, en medio de informes de fuertes vientos, carreteras cubiertas de nieve, casas inundadas y edificios dañados.

No salir de casa

El servicio fronterizo ucraniano, en tanto, informó que las autoridades de Moldavia habían suspendido temporalmente el paso de vehículos por dos pasos fronterizos en Odesa. Además, los moldavos deberán permanecer en sus casas debido a las fuertes nevadas. Lo mismo en Odesa, donde el alcalde Henadii Trukhanov llamó a la población a no salir de sus hogares. Además, se advirtió que el suministro de agua se vio afectado por los cortes de electricidad, que impidieron el normal funcionamiento de las bombas.

El operador eléctrico ucraniano Ukrenergo -que reportó dificultades en los últimos días debido a un aumento del consumo por la baja de las temperaturas- compartió una fotografía de una torre de transmisión en Odesa cuya base se había partido en dos debido a los fuertes vientos, y anunció que trabajaba para “superar lo antes posibles las consecuencias del mal tiempo y recuperar el suministro para todos los hogares”.

DZC (Reuters, AFP)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/cientos-de-localidades-sin-electricidad-en-ucrania-por-el-mal-tiempo/a-67558990?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf