Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

5 enseñanzas que nos dejan los ETF de bitcoin

162
Hechos clave:
  • Bitcoin sigue siendo Bitcoin, con o sin ETF.

  • Cualquier predicción de precio tiene más probabilidad de estar errada que de acertar.

La aprobación de los ETF de bitcoin (BTC) en Estados Unidos el 10 de enero de 2024, hace casi un mes, marcó un hito histórico en la industria de los activos digitales.  

Aunque el evento fue recibido con gran expectativa, las reacciones y desarrollos subsecuentes han dejado varias lecciones valiosas para inversionistas, entusiastas y observadores del mercado. Aquí exploramos cinco enseñanzas clave que emergen de este acontecimiento. 

El inversionista institucional no se mueve por el FOMO

El glosario de CriptoNoticias explica que el FOMO (siglas en inglés de «miedo a quedarse afuera»), «describe un estado de ánimo entre los inversionistas de criptomonedas cuando una de ellas está subiendo de precio. Los inversionistas comienzan a comprar por miedo a perderse las potenciales ganancias». 

Pero, contrario a lo que muchos esperaban, la aprobación de los ETF de bitcoin no desató un frenesí de compras impulsado por el miedo a perderse la oportunidad entre los inversionistas institucionales.  

Si bien los ETF han experimentado un crecimiento sostenido, y el precio de BTC se ha incrementado desde su aprobación, no hemos visto el «súper bull run» anticipado por muchos analistas.  

Este comportamiento subraya una verdad fundamental sobre los inversionistas institucionales: su enfoque es más medido y basado en análisis profundos, en lugar de movimientos impulsivos. Esta cautela refleja una madurez en el mercado de criptomonedas, donde la estrategia supera al entusiasmo momentáneo. 

Por ejemplo, este portal informativo dio a conocer que grandes fondos de inversión, como es el caso de LPL, se tomarán algunos meses para investigar todos los ETF de bitcoin aprobados en Estados Unidos (hay 11 en total) y determinar en cuál invertirán. 

También, Amrita Nandakumar, presidenta de la empresa de inversiones Vident Asset Management, ha dicho: 

«Si bien la atención y la tinta dedicadas a los ETF de bitcoin al contado no se parecen a nada que hayamos visto en el mundo de los ETF, la verdad es que son ETF como cualquier otro y enfrentarán los mismos vientos en contra que cualquier otro lanzamiento de ETF en este mercado abarrotado y maduro. Si estos fondos no pueden recaudar activos de manera significativa en un período de tiempo razonable, no debería sorprender que algunos eventualmente cierren». 

Amrita Nandakumar, presidenta de Vident Asset Management. 

Hay que tener cuidado con las «predicciones»

Opinar es libre y gratuito. Cualquiera puede crearse una cuenta en X o abrir un canal de YouTube y decir a qué precio llegará bitcoin mañana. Pero eso no significa que esa predicción sea verdadera. De hecho, teniendo en cuenta la imposibilidad —al menos, por ahora— de viajar en el tiempo, cualquier predicción tiene más probabilidades de estar errada que de acertar

Una opinión debería tomarse como eso: una opinión. Sin darle más valor que el que puede tener una opinión. 

La realidad post-ETF nos recuerda la importancia de abordar las predicciones del mercado con escepticismo saludable. Antes de la aprobación, abundaban las especulaciones sobre el impacto inmediato y masivo en el precio de bitcoin. Sin embargo, la realidad, como se observa en el siguiente gráfico, ha sido más compleja y menos dramática.  

Precio de bitcoin desde la aprobación de los ETF en Estados Unidos. Fuente: TradingView.

Este escenario refuerza la necesidad de realizar investigaciones independientes y no dejarse llevar por el sensacionalismo

Se percibe un crecimiento orgánico que podría dispararse tras el halving

Aunque el impacto instantáneo de los ETF no ha sido tan explosivo como algunos anticipaban, hay indicios de un crecimiento orgánico sostenido en la adopción e inversión en bitcoin. Este crecimiento podría acelerarse tras el próximo halving de bitcoin, previsto para abril o mayo de 2024

Históricamente, los halvings han tenido un impacto significativo en el precio de BTC, debido a que se emite menor cantidad de la moneda digital y se le recuerda al mercado que se trata de un activo escaso

Este evento podría, una vez más, ser el catalizador que lleve a una valoración más alta, impulsada tanto por la escasez aumentada como por el interés renovado en bitcoin. 

El analista conocido como Rekt Capital ha señalado las fases que suelen verse para el precio de bitcoin ante el halving. Recién en la última etapa (que ocurre algunos meses después de cada halving) la fuerte demanda hace que la cotización de bitcoin experimente un crecimiento acelerado. Es en este momento que siempre ha alcanzado nuevos precios máximos históricos.  

Bitcoin persevera y triunfa sobre los gobiernos

La aprobación de los ETF de bitcoin por parte de la SEC simboliza una victoria significativa para bitcoin frente a las autoridades reguladoras que, durante años, se mostraron escépticas o directamente hostiles hacia estos productos financieros (y cualquier cosa que involucrara a bitcoin o las criptomonedas). 

Este logro no solo valida a bitcoin como un activo financiero legítimo a ojos de una de las instituciones financieras más influyentes del mundo, sino que también demuestra la resiliencia y adaptabilidad de BTC y su comunidad

A lo largo de los años, bitcoin ha enfrentado numerosos desafíos regulatorios y ha salido fortalecido, reafirmando su posición como una innovación financiera disruptiva. 

Con o sin ETF, Bitcoin sigue siendo Bitcoin

La esencia inmutable de Bitcoin, incluso ante el advenimiento de los ETF, refleja una de las verdades fundamentales sobre la creación de Satoshi Nakamoto: su valor intrínseco y su innovación no se derivan de la aceptación institucional o la integración en el sistema financiero tradicional, sino de sus características únicas y de la filosofía que lo respalda. 

Incluso si los ETF al contado en Estados Unidos no se hubieran aprobado, Bitcoin seguiría siendo un sistema de dinero en efectivo electrónico entre pares descentralizado, seguro y sin necesidad de intermediarios. 

Este capítulo en la historia de Bitcoin no es solo un hito regulatorio o un nuevo producto financiero; es un momento de reflexión sobre cómo las innovaciones disruptivas pueden desafiar, y eventualmente integrarse, en los sistemas establecidos, transformándolos desde dentro.   

Así, mientras celebramos la llegada de los ETF de bitcoin al mercado bursátil más grande del mundo, también debemos recordar que la verdadera esencia de Bitcoin permanece inalterada, desafiando cada día las nociones preconcebidas sobre lo que significa el dinero. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/5-ensenanzas-etf-bitcoin-btc/