Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

5 predicciones fallidas para bitcoin en este 2023

136

El año 2023 ha sido testigo de múltiples predicciones erróneas para el precio de bitcoin (BTC), que desafió las expectativas de analistas y economistas.

Cabe recordar que 2022 estuvo marcado por eventos negativos como el colapso de FTX y de las criptomonedas Terra/Luna, lo que afectó a bitcoin e hizo que comenzara este año en números rojos. Eso puede haber predispuesto a muchos a pensar que 2023 también sería un año bajista.

Bitcoin en enero rondaba los 16.000 dólares pero, con el pasar de los meses fue ganando terreno, especialmente desde el pasado octubre hasta la actualidad, producto de la fiebre despertada por los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin al contado. Estos instrumentos financieros fueron protagonistas para la escena de los activos digitales en este 2023 y seguramente lo serán el próximo año.

Es por ello que la principal moneda digital tuvo un aumento cercano a 150% en lo que va de año. Solo en el último trimestre tuvo un crecimiento de 52% en su cotización, como se puede observar en el siguiente gráfico de TradingView.

Precio de bitcoin en lo que va de 2023. Fuente: TradingView.

Varias voces destacadas dieron pronósticos diversos para la principal moneda digital, que iban desde un escenario catastrófico al optimismo extremo en este 2023.

La “muerte” de bitcoin

Una de las más catastróficas predicciones para bitcoin en este 2023 fue expuesta por el economista Paul Krugman, quien anunció la muerte de la moneda digital, algo que evidentemente no se cumplió (al menos hasta ahora, faltando una semana para terminar el año).

A inicios de 2023, el economista indicó que el ecosistema de bitcoin, incluyendo a todas las criptomonedas, estaba cerca de su fin. 

Krugman también se refirió a la red Bitcoin, la cual catalogó como inútil. A su juicio, a raíz del drama generado por FTX, muchas instituciones comenzaron a abandonar sus proyectos después de creer que les ayudaría a resolver sus problemas.

Sin embargo, el economista no tomó en cuenta que el caso FTX no tiene relación directa con la red Bitcoin, sino que se trató de un exchange de criptomonedas que tenía su propio token FTT, el cual se usaba en operaciones riesgosas, como lo informó en su momento CriptoNoticias.

Bitcoin a 5.000 dólares

Otro de los escenarios negativos para bitcoin que no se cumplió fue el pronosticado por el banco multinacional de origen británico, Standard Chartered.

El jefe global de investigación del banco, Eric Robertsen, asomó la posibilidad de que bitcoin a llegaría un precio de 5.000 dólares y habría un aumento del oro, puesto que disminuiría la inversión en criptomonedas. Robertsen atribuyó esto, en su momento, al nerviosismo despertado por la quiebra del exchange FTX.

La posición del banco británico coincidió con unos comentarios del Banco Central Europeo (BCE) en los que aseguraba que bitcoin estaba en sus últimos momentos, antes de que este criptoactivo “siguiera el camino hacia la irrelevancia”.

Bitcoin iba a lateralizar en 2023

Manu Ferrari, bitcoiner y empresario argentina, proyectaba que el precio de bitcoin debía estar alcanzando su piso a la baja, es decir a 15.000 dólares.

A la vez que dudó de ver un movimiento al alza en 2023 ya que, en todo caso, la moneda digital estaría lateralizando como sucedió en otros ciclos y se vería un piso aún más bajo que en 2022.

La realidad es que bitcoin no bajó de los 16.000 dólares este año y a medida que fue avanzando 2023, fue apreciándose hasta tener una cotización levemente superior a 44.000 dólares, a comienzos de este diciembre.

A pesar de su visión bajista, Ferrari consideraba que 2023 sería un buen año para acumularlo mediante la estrategia DCA.

Predicciones que no se cumplieron, pero podrían cumplirse

A diferencia de los otros pronósticos negativos, Cheds (autor del libro «Trading Wisdom: 50 lecciones que todo trader debería saber»), estimó que el precio alcanzaría los 50.000 dólares en 2023.

Sugirió que ese momento era la oportunidad de obtener beneficios, especialmente si se aprovechaban las fluctuaciones o debilidades en el mercado para acumular más bitcoin antes de que llegara al precio que él consideraba.

Cheds no estuvo tan lejos. Hoy, 23 de diciembre, bitcoin cotiza a poco más de 43.000 dólares. ¿Llegará a 50.000 dólares en los próximos 7 días?

Por su parte, el analista Michael van de Poppe también apuntaba a bitcoin con un precio de 50.000 dólares para mediados de este año, algo que no se cumplió, ya que para ese momento BTC tuvo un precio de 26.000 dólares, como se aprecia en el siguiente gráfico de TradingView.

Precio de bitcoin en 2023 señalado el mes de junio. Fuente: TradingView.

El optimismo extremo de Tim Draper

De una predicción conservadora como las de Cheds y Michael van de Poppe, pasamos al extremo del optimismo para el precio de bitcoin, según el inversionista y capitalista de riesgo Tim Draper.

Él dijo a finales del año pasado que BTC alcanzaría los 250.000 dólares para inicios de 2023. Sin embargo, debido a las turbulencias provocadas por la crisis de FTX pospuso esa predicción, ya que consideraba que llegaría a ese precio a mediados de este año.

“Espero una huida hacia monedas descentralizadas y de calidad como bitcoin, y que algunas de las monedas más débiles se conviertan en reliquias”, comentó a la cadena estadounidense CNBC.

En ese momento, Draper, quien es uno de los pioneros en invertir en bitcoin desde 2014, indicó que los inversionistas minoristas impulsarían el precio de bitcoin.  “Los minoristas ahorrarán aproximadamente un 2% en cada compra realizada en bitcoins frente a dólares. Una vez que los minoristas se den cuenta de que ese 2% puede duplicar sus ganancias, bitcoin será omnipresente”.

El análisis de las predicciones erróneas para bitcoin en 2023 destaca la volatilidad y la imprevisibilidad inherentes al mercado de las criptomonedas. Aunque las expectativas no se cumplieron como se pronosticó, bien sea porque fueron bajistas o bastante optimistas, la resiliencia de bitcoin persiste, y algunos indicios sugieren una posible tendencia alcista para el año 2024, producto de los ETF, el halving y el crecimiento del protocolo Ordinals.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/5-predicciones-fallidas-bitcoin-2023/