Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

5 estrategias para mantener tu relación de pareja, según la ciencia

143

A veces, hacemos las relaciones más difíciles de lo que son. Para mantener a nuestra pareja, a menudo nos esforzamos en trabajar nuestro físico o comprar regalos caros. Sin embargo, esas no son las estrategias de pareja que más triunfan.

El año pasado, un equipo de científicos de la Universidad de Nicosia, en Chipre, llevó a cabo un estudio dirigido a analizar cuáles son esas estrategias de pareja. Para ello, contaron con tres grupos de personas, tanto hombres como mujeres, con algo más de un 30% en cada grupo manteniendo una relación sentimental.

Según a qué grupo perteneciesen, tuvieron que contestar de una forma u otra a una serie de preguntas similares. De este modo, se observó que, por muy diferente que sea cada persona o incluso cada pareja, las estrategias para que las relaciones perduren terminan siendo las mismas. Una vez que las conozcamos podríamos pensar que son bastante obvias, pero lo cierto es que no deben serlo tanto cuando muchas parejas se rompen precisamente por no poner en práctica ni una de ellas.

Las estrategias de pareja perfectas para hacer durar una relación

El primer paso de este estudio consistió en reunir a 219 personas, a las que se preguntó qué estrategias utilizarían para mejorar su relación. Hubo muchas ideas que coincidieron entre unos voluntarios y otros, pero se consiguió obtener 81 estrategias de pareja diferentes.

Finalizada esta primera parte, se tomaron esas 81 ideas y se le mostraron a otros grupo, esta vez de 511 personas, que tenían que elegir cuáles de ellas utilizarían como estrategias de pareja. Por lo tanto, esta vez no tenían que idear desde cero, sino escoger de una lista predeterminada. Curiosamente, aquí sí que hubo muchas coincidencias entre la mayoría de participantes, con un claro top 5 de estrategias de pareja.

Pero aún quedaba contestar a una pregunta. ¿Sentimos que esas estrategias de pareja son útiles también cuando las recibimos o solo nos gustaría usarlas para mejorar nuestra relación

Para responder a esta cuestión se contó con otro grupo distinto de voluntarios, compuesto por 367 personas. Esta vez se les preguntó, de esa lista de 81 estrategias de pareja, cuáles creían que funcionarían mejor con ellas mismas. El top 5 no se modificó.

buscar pareja
Los planes juntos son una gran experiencia de pareja. Crédito: Cody Black (Unsplash)

¿Cuál es ese top 5?

Las 5 estrategias de pareja con más éxito resultaron ser aquellas que reúnen comunicación y tiempo de calidad compartido.

De hecho, la primera consiste en entender los deseos y necesidades de la otra persona. A continuación, los voluntarios colocaron la predisposición a expresar opiniones y discutir los problemas juntos, pero con tranquilidad. Si nos callamos las cosas y no las hablamos por miedo a la reacción de la otra persona, es que hay algo mal. Y, además, si hablamos las cosas a tiempo, no terminarán explotando. 

En tercer lugar, es importante mostrar interés en la otra persona. No es necesario tener los mismos intereses ni inquietudes, pero sí interesarse por ellos en la medida de lo posible. Las experiencias en pareja, por supuesto, son esenciales. Por eso ocupan el cuarto lugar. Excursiones, actividades culturales, armar un puzle en pareja, viajar… todo vale. En quinto lugar, pero no menos importante, se sitúan la honestidad y el respeto. Una relación que carece de cualquiera de ambas cualidades, está abocada al fracaso. Y eso es bueno, pues nadie merece que la persona a la que quiere le mienta o le falte el respeto.

Ahora bien, lo más curioso de todo esto, es que la preocupación por el físico se situó justo al final de las 81 estrategias de pareja. No se trata de gustar más a esa persona. Si ya está con nosotros es porque le gustamos. Lo que debemos hacer es demostrarle que puede confiar en nosotros y, sobre todo, hacer que la relación sea fácil. Si hay miedo, nerviosismo o incomodidad, hay algo que no marcha bien. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/02/estrategias-de-pareja-ciencia