Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

50 mil tabasqueños al hospital con infecciones intestinales

105

En lo que va de 2024 han padecido alguna infección debido a las altas temperaturas donde los alimentos se descomponen más rápidamente y proliferan las bacterias,

De acuerdo al Boletín Epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud Federal, tan solo de fiebre tifoidea, fiebre paratifoidea, otras salmonelosis, shigelosis, así como infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, entre otras, han llegado a los consultorios de la entidad 50 mil 589 pacientes con algún dolor estomacal, mareo o diarrea.
Enumerados hasta la semana epidemiológica 12, (que comprende del 17 al 23 de marzo), 35 hombres 100 mujeres han enfermado de fiebre tifoidea, 30 hombres 60 mujeres han padecido fiebre paratifoidea, y 234 hombres 339 mujeres han enfermado por otras salmonelosis.
El rubro de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias del Aparato Digestivo registra además que 25 hombres 24 mujeres han enfermado de Shigelosis, y 9,683 hombres y 12,124 mujeres han adolecido de infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas.
Asimismo, por intoxicación alimentaria bacteriana registra 19 enfermos, por amebiasis intestinal 1512, por absceso hepático amebiano 5, por otras infecciones intestinales debidas a protozoarios 810, por giardiasis 78, por otras helmintiasis 1491, por ascariasis 372, y por enterobiasis 32, y por enfermedades infecciosas intestinales 25,133.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, durante la temporada de calor generalmente aumentan las enfermedades gastrointestinales debido al incremento en la temperatura, estos padecimientos son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. coli y las amibas.

La dependencia suscribe que algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación.
Recomienda que para evitar estos padecimientos es necesario: tener higiene en la preparación de los alimentos, evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres, lavarse muy bien las manos, antes de comer y después de ir al baño, tomar agua hervida, clorada o bien, embotellada; lavar y desinfectar frutas y verduras, freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos; refrigerar los alimentos para evitar su descomposición, no consumir alimentos caducados, lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos, tomar al menos dos litros de agua diariamente y tapar adecuadamente los botes de basura.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/04/03/50-mil-tabasquenos-al-hospital-con-infecciones-intestinales/