Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

50 muertos y 700.000 desplazados por inundaciones – – 21/11/2023

163

Al menos 50 personas murieron y casi 700.000 tuvieron que abandonar sus hogares en Somalia debido a las devastadoras inundaciones que provoca el fenómeno climático de El Niño, anunciaron responsables somalíes.

Los servicios meteorológicos anuncian fuertes lluvias para el martes (21.11.2023), lo que puede agravar la situación, agregaron los responsables. Las lluvias y crecidas destruyeron puentes e inundaron zonas residenciales, se indicó.

“Cincuenta personas murieron en la catástrofe” y “687.235 personas tuvieron que abandonar sus casas”, declaró Mohamud Moalim Abdullahi, director de la agencia somalí de gestión de catástrofes.

“Las lluvias previstas entre el 21 y el 24 de noviembre pueden provocar nuevas inundaciones y más muertos y destrucciones”, agregó.

Casi dos millones de afectados

En total, 1,7 millones de personas fueron afectadas de una u otra forma por la catástrofe, según la última estimación de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) difundida el fin de semana.

El Cuerno de África, que abarca en el este del continente a Somalia, Yibuti, Etiopía y Eritrea, frente a la Península Arábiga, es una de las regiones más vulnerables al cambio climático.

En esa zona, los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes e intensos. La región está saliendo de su peor sequía en cuarenta años, que arruinó los cultivos y diezmó el ganado, dejando en dramática situación a millones de personas.

Las organizaciones humanitarias advirtieron que la situación sólo puede empeorar ya que se estima que el fenómeno de El Niño va a durar hasta, por lo menos, abril de 2024.

ct (afp, arab news)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/al-menos-50-muertos-y-700-000-desplazados-por-inundaciones-en-somalia/a-67505551?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf