Mía y Lía Cueva conquistan medalla de oro

ndh
By ndh
4 Min Read

▲ Las gemelas mexicanas compartieron el podio desde la cima con las duplas rusa (plata) y canadiense.Foto @worldaquiaticsrikeja2026

Joshua Reyes Sámano

 

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2026, p. a11

Las gemelas Mía y Lía Cueva obtuvieron la sexta medalla para México en el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados, que se disputa en Rijeka, Croacia, al conquistar presea dorada en la prueba de sincronizados en trampolín de tres metros.

La dupla tricolor obtuvo un registro de 283.02 puntos, muy por encima del resto de sus oponentes. En el podio las acompañaron las rusas Viktoria Kazantseva y Nadezhda Trifonova, que se llevaron la plata (258.63), así como las acreedoras del bronce, las canadienses Mackenzie-Mai y Lila Stewart (256.92).

Con esta presea, México escaló al segundo sitio del medallero, al tener seis metales (dos oros, tres platas y un bronce) y solamente es superado por Rusia (8). En Río de Janeiro 2024, la selección mexicana conquistó el Mundial con cuatro preseas doradas y dos argentas.

“Había que ganar el oro, las gemelas son bronce mundial en la categoría mayor (Singapur 2025) y tenían que luchar por el metal áureo porque menos que eso, como que no. Ellas son una sensación en la prueba de trampolín y en esta justa no fue la excepción ”, declaró a La Jornada su entrenador Iván Bautista.

Los clavados es una de las disciplinas que más alegrías ha dado al país en Juegos Olímpicos, al otorgar 17 preseas en la historia.

En París 2024, Osmar Olvera ganó bronce en trampolín de tres metros, así como plata en sincronizados trampolín de tres metros junto a Juan Celaya.

“Influye mucho para su crecimiento como atleta que a los 15 años compitan en la élite, eso les va dando la experiencia y madurez competitiva para llegar con esa ventaja a futuras pruebas.

“Esta generación llega más fortalecida que en París y demuestra que México es y será potencia en clavados por muchos años; tenemos un equipo muy fuerte rumbo a Los Ángeles 2028”, agregó Bautista.

Mía Cueva también conquistó hace unos días medalla de oro en la prueba de trampolín de un metro, donde su hermana Lía se quedó con la plata.

Aún quedan tres días de actividades en Croacia y los analistas esperan que la selección mexicana supere los oros del Mundial anterior.

“Los defino como unos chicos revolucionados que tienen la mentalidad de competir en unos Juegos Olímpicos. Han convivido con medallistas de la justa veraniega y sueñan con llegar a esos niveles; es una generación muy abierta mentalmente que les permite tener un potencial tremendo.

“El objetivo es que las gemelas puedan llegar a un podio en Los Ángeles 2028 y estamos luchando por eso”, agregó.

En la jornada del martes, Carlos Solórzano se quedó al borde de obtener presea al finalizar cuarto en la prueba de trampolín de un metro, en la que su compatriota José Ruelas fue séptimo. Hoy, Miguel Sánchez e Ian Nava buscarán medalla en trampolín de tres metros, mientras las gemelas pretenden volver al podio, pero ahora en la plataforma de 10 metros.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/08/26/deportes/a11n1dep?partner=rss

Share This Article