Activan Plan de Contingencia por derrame de petróleo en el Golfo

ndh
By ndh
3 Min Read

Personal de Pemex trabaja en la contención de la fuga, mientras autoridades mantienen vigilancia sobre la mancha de petróleo y su trayectoria.

América Castillo

La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) informó que, durante la mañana del 10 de septiembre, el Observatorio Permanente del Golfo de México reportó un derrame en instalaciones de Pemex.

 

El incidente ocurrió a 46 millas náuticas al norte de Ciudad del Carmen, Campeche. Tras conocerse el hecho, autoridades activaron el modo de observación continua y pronóstico de derrames de petróleo, con la participación de distintos grupos..

 

Asimismo, personal de Pemex localizó la fuga en uno de sus ductos e inició los trabajos para contener el hidrocarburo.

 

Ante el incidente, la Secretaría de Marina activó el “Plan Local de Contingencias” mediante el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias de Ciudad del Carmen (GRAME). Para las labores de contención y recuperación del hidrocarburo en el mar, participan la Patrulla Oceánica ARM “Guanajuato”, cuatro embarcaciones, dos aeronaves y 255 elementos navales.

 

Además, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizará un sobrevuelo para documentar las acciones de contención, limpieza y reparación del ducto.

 

Monitoreo y pronóstico del derrame

 

Hasta el momento, se han emitido cuatro reportes de observaciones satelitales, con imágenes de Radar de Apertura Sintética y multiespectrales, que muestran la evolución de la mancha de petróleo. Asimismo, científicos del Observatorio Permanente del Golfo de México han obtenido datos de tres modelos de pronóstico de deriva de la mancha, que indican un desplazamiento neto hacia el oeste durante los próximos cinco días.

 

De acuerdo con las simulaciones realizadas, durante los próximos cinco días la mancha de petróleo se moverá hacia el oeste y es muy poco probable que alcance la costa o alguna área sensible. Sin embargo, esta estimación podría cambiar durante los siguientes 10 días ante la posible entrada de un frente frío. Por ello, continuarán las predicciones para determinar si la deriva cambia de rumbo.

 

Te recomendamos:

«Van a hacer una alianza mediática muy fuerte para reventar el proceso electoral»: analistas

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/activan-plan-de-contincia-por-derrame-de-petroleo-en-el-golfo/

Share This Article