El ministro de Cultura, Chae Hwi-young, habla durante una conferencia de prensa celebrada, el 4 de septiembre de 2025, en un teatro de Seúl, para abordar la situación actual de la industria cinematográfica surcoreana.
Seúl, 6 de septiembre (Yonhap) — El Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur ha anunciado, esta semana, un aumento significativo, de más del 80 por ciento interanual, de su partida presupuestaria destinada a la industria cinematográfica local, para el próximo año, al objeto de revitalizar el sector.
El monto asciende ahora a 149.800 millones de wones (107 millones de dólares), un aumento sustancial con respecto a los 82.900 millones de wones (59,5 millones de dólares) de este año. Esta es la segunda asignación más alta de la historia, solo superada por el presupuesto especial asignado en 2022, en medio de la pandemia del COVID-19.
La decisión se tomó después de que el nuevo ministro de Cultura, Chae Hwi-young, señalara, el jueves, durante una conferencia de prensa, en un teatro de Seúl, la difícil situación que afronta la industria cinematográfica nacional.
Según el ministro, se espera que se hagan menos de 20 películas con un presupuesto de producción superior a 3.000 millones de wones (2,15 millones de dólares) en el país, en comparación con las aproximadamente 100 de un año típico. Esto se debe a la escasez de inversiones, la disminución del número de espectadores y el consecuente círculo vicioso.
En el evento, Chae dijo que la inversión “se ha detenido” y el sector de la producción cinematográfica “se ha quedado sin fondos”, enfatizando que el ecosistema de la industria cinematográfica “se está desmoronando”, hasta el punto de que los cineastas no pueden ganarse la vida.
El presupuesto se destinará a apoyar películas independientes y de formato mediano, películas en las que se utiliza la inteligencia artificial (IA), y para la construcción de un nuevo estudio de producción virtual en Busan, entre otros.
El ministerio también planea inyectar 70.000 millones de wones (50 millones de dólares) al objeto de crear un fondo de 140.000 millones de wones (100 millones de dólares), que servirá como capital semilla para la inversión cinematográfica.
elias@yna.co.kr
(FIN)
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://sp.yna.co.kr/view/ASP20250905001700883