Medallistas olímpicos, campeones nacionales y mundiales, son parte de los atletas pertenecientes a las secretarias de Defensa y Marina
Alfonso López
Más de cien atletas mexicanos de alto rendimiento pertenecen a las fuerzas armadas del país. En la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada cumplen un entrenamiento militar, y tienen un rango que conforme a sus logros deportivos permite alcanzar un ascenso de grado.
Además, reciben los beneficios de todos los integrantes de Sedena y Marina, como servicio médico para ellos y sus familiares directos, un apoyo económico, un soporte financiero, plan de jubilación entre otros.
Militares olímpicos
Los atletas militares son practicantes de diversas disciplinas, incluidas aquellas que mejores resultados han dado a México en competencias internacionales
Entre otros destacan, en clavados el campeón mundial Osmar Olvera, quien tiene el cargo de cabo auxiliar de entrenador deportivo así como la cabo Gabriela Agúndez, Randall Willars, Kevin Berlín y Juan Celaya.
En tiro con arco, las medallistas olímpicas de París 2024, Alejandra Valencia, quien es capitán segundo, Ana Paula Vázquez que fue ascendida a cabo y la soldado, Ángela Ruiz
En atletismo el reciente subcampeón mundial en lanzamiento de bala Uziel Muñoz, quien tiene el grado de cabo.
Entre los atletas navales sobresalen la remera Kenia Lechuga, quien tiene el cargo de teniente, y la doble marchista olímpica Alegna Gonzalez, cabo, condecorada con el Mérito Deportivo Naval.
También figuran como miembros del ejército la gimnasta Kimberly Salazar. Los pentatletas Maya Oliver, Duilio Carrillo y Mariana Arceo, así como el taekwondoin Carlos Sansores.
También atletas que cumplieron su ciclo en el alto rendimiento fueron apoyados por las fuerzas armadas, como la máxima medallista olímpica en taekwondo, María del Rosario Espinoza, actual subteniente de educación física.
Así como el titular de Conade, Rommel Pacheco quien obtuvo el grado de subteniente, o Alejandra Orozco, cabo auxiliar entrenador deportivo.
Los atletas miembros de las fuerzas armadas ganan grado conforme a sus logros deportivos en torneos como los Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y Olímpicos.
Sus grados son entregados en las ceremonias de ascensos del personal de la Sedena y Marina.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/atletas-de-alto-rendimiento-parte-de-las-fuerzas-armadas/